México, 24 ago (EFECOM).- El Gobierno mexicano anunció hoy el lanzamiento antes de diciembre de la licitación internacional para construir y explotar nuevos tramos del ferrocarril suburbano en el Valle de México, una inversión de 677 millones de dólares.
El subsecretario de Transporte, Aarón Dychter, dijo en rueda de prensa que entre las empresas interesadas se encuentran la española Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), la francesa Alstom, la alemana Siemens y la canadiense Bombardier.
El resultado del concurso, añadió el funcionario, se dará a conocer "antes de que concluya esta administración" -el 1 de diciembre-, e incluirá el desarrollo de la segunda y tercera fases del tren suburbano, una inversión estimada de 7.314 millones de pesos (unos 677 millones de dólares).
En total los nuevos tramos previstos (Jardines de Morelos-Martín Carrera, Ciudad Azteca-Lechería, Tecamac-Palomas y Martín Carrera-Santa Anita) cubrirán una red de 162,5 kilómetros.
En agosto del 2005, el gobierno del presidente Vicente Fox otorgó a la española CAF la concesión de la primera fase de este ferrocarril suburbano de cercanías, un tramo de 27 kilómetros, y el derecho a explotarlo en los próximos 30 años.
En esta parte la inversión fue de 6.700 millones de pesos (unos 614 millones de dólares).
La puesta en funcionamiento del tren, que comunicará el centro de la capital mexicana con el municipio de Cuautitlán, al noroeste de la Ciudad de México, está prevista para el primer trimestre de 2007.
En relación con las nuevas fases del concurso público, Dychter resaltó el interés mostrado por las empresas extranjeras en participar.
Cuando el proyecto de transporte esté completo la inversión en el mismo rondará los 24.100 millones de pesos (unos 2.230 millones de dólares). EFECOM
ea/act/lgo/jla