Para una gran cotizada española, salir al mercado en busca de financiación sigue siendo sinónimo de éxito garantizado. Ayer fue Red Eléctrica la compañía que batió todos los récord en una emisión de bonos a 9 años. Primero, porque ninguna empresa española había colocado deuda a un precio tan bajo a ese plazo. Pero, además, es que ninguna se ha financiado tan barato a un vencimiento superior a los 5 años.
El interés con el que Red Eléctrica se apuntó el tanto fue del 2,176%. Esa es la rentabilidad que consiguieron los inversores que acudieron a la colocación, aunque el cupón que pagará la compañía es del 2,125%. Con la operación, captó 300 millones de euros tras contar con una demanda superior a los 1.700 millones.
Era la primera vez que acudía al mercado para emitir deuda desde mayo de 2013, cuando logró otra plusmarca con bonos a 6 años al 2,375%. A principios del año pasado, Red Eléctrica también emitió deuda a 9 años y el coste fue del 3,875%. El apetito de los inversores es tal que ahora ese papel está cotizando a una rentabilidad del 1,77% en el mercado secundario, en el que se negocian los títulos tras ser emitidos.
El precio de esta colocación también fue muy inferior al que exigen los inversores a la deuda pública española. El interés del bono a 10 años cerró ayer en el 2,67% y el 9 años, al 2,58%, un día antes de que el Tesoro busque hasta 8.000 millones de euros en dos subastas que celebrará hoy (de letras) y mañana (de bonos a 3 y 5 años).