Bolsa, mercados y cotizaciones

Chávez logra un ambicioso acuerdo petrolero con China

PEKÍN (Reuters) - Venezuela, que pretende diversificar sus exportaciones de crudo y mitigar su dependencia del mercado estadounidense, espera sextuplicar sus ventas de petróleo a China para llegar a un millón de barriles diarios en la próxima década, dijo el jueves el presidente Hugo Chávez.

La cooperación energética es la piedra angular de las crecientes relaciones entre el segundo más grande consumidor del mundo y el quinto exportador mundial de crudo. Los planes de Chávez de incrementar el suministro probablemente fortalecerán unas relaciones que preocupan en Washington.

Venezuela prevé suministrar alrededor de 150.000 barriles por día (bpd) de petróleo a China para finales de 2006, mientras que las importaciones totales del país asiático ascienden a casi tres millones de bpd.

Entre los acuerdos firmados está contemplado que la estatal China National Petroleum Corp. (CNPC) opere campos petroleros en el oriente del país sudamericano y explote junto con Petróleos de Venezuela (PDVSA) el bloque 4 de Junín, en el área de crudo pesado de la Faja del Orinoco, dijeron funcionarios.

Chávez ha amenazado en varias ocasiones con suspender el suministro de crudo a Estados Unidos si el Gobierno de ese país actúa contra él.

"El presidente (Hu) lo ha dicho en la reunión privada que China apoya a Venezuela en su aspiración a formar parte del Consejo de Seguridad (...). Es muy importante el apoyo chino desde el punto de vista moral y político", dijo Chávez.

/Por Emma Graham-Harrison/.*.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky