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EasyJet pide que consumidores no paguen factura de compra de BAA

Londres, 24 ago (EFECOM).- La aerolínea de bajo coste EasyJet solicitó hoy al regulador de la competencia británico "una mejor protección" para los consumidores y subrayó que estos no deben pagar la factura de la compra del gestor aeroportuario británico BAA por el grupo español Ferrovial.

La llamada Oficina de Comercio Justo (OFT) del Reino Unido está estudiando la posible revisión del sector aeroportuario de este país, casi monopolizado por BAA.

En su respuesta al OFT, Easyjet abogó porque los principales aeropuertos británicos sean sometidos a una fuerte regulación de precios para impedir que abusen de su posición de monopolio.

"Los consumidores necesitan de una mejor protección de los operadores de los aeropuertos que se comportan como monopolios locales, elevando los precios para ocultar sus propias incompetencias", subrayó hoy el consejero delegado de Easyjet, Andy Harrison.

El directivo indicó que su compañía apoya la división de BAA, pero precisó que la prioridad radica en "una regulación más dura".

"El asunto de la propiedad es secundario" con respecto a la necesidad de proporcionar el marco regulatorio apropiado, añadió Harrison.

"Los consumidores no se beneficiarán de que BAA sea sustituido por una serie de 'pequeños monopolios'", precisó.

En su respuesta al regulador, British Airways (BA) pidió hoy al OFT que considere la gestión separada de los aeropuertos londinenses de Heathrow y Stansted, ambos propiedad del gestor aeroportuario adquirido por Ferrovial.

La aerolínea de bajo coste Ryanair, por su parte, abogó hoy porque el regulador recomiende la ruptura del monopolio de BAA por considerar que éste "está dañando gravemente la competitividad en el sector del transporte aéreo británico".

El grupo adquirido por Ferrovial es dueño de los aeropuertos londinenses de Heathrow -uno de los de mayor tráfico del mundo-, Gatwick y Stansted, de los aeropuertos de Edimburgo, Glasgow y Aberdeen, en Escocia, y del de Southampton (sur de Inglaterra), además de gestionar aeródromos en Australia, Hungría y EEUU.

Un portavoz de BAA afirmó que esa compañía acepta la investigación de la OFT y "está cooperando completamente" con ese organismo.

"Hasta la fecha, las pruebas sugieren que la actual estructura de propiedad de los aeropuertos británicos sirve bien al interés público", señaló el portavoz de BAA.

La misma fuente añadió que "cualquier intervención dirigida a aumentar la competencia en el mercado necesitaría demostrar claramente que los beneficios para los consumidores pesan más que los posibles desventajas, como la menor posibilidad de inversión".

El pasado 6 de junio, la compañía británica aceptó una oferta de compra un consorcio encabezado por Ferrovial, que valoró a la empresa aeroportuaria en unos 14.935 millones de euros. EFECOM

ep/rjc

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