La toma de la ciudad petrolera de Kirkuk por parte del EIIL (Ejército Islámico en Irak y el Levante) llevó a los inversores a impulsar el precio del crudo con fuerza durante la jornada.
El barril de referencia en Estados Unidos, West Texas Intermediate, llegó a subir más de un 2% en la sesión. Así, los futuros sobre este activo alcanzaron los 106,5 dólares, el nivel más elevado desde el pasado mes de septiembre.
El grupo rebelde vinculado a Al-Qaeda ha logrado hacerse con el control de la ciudad con la segunda reserva de petróleo más grande del país, además de frenar la reparación que se estaba llevando a cabo del importante oleodúcto que conecta esa misma ciudad -Kirkuk- con el puerto mediterráneo de la ciudad turca de Ceyhan.
Los rebeldes suníes han continuado avanzando hacia el sur, posiblemente con el objetivo de atacar Bagdad, la capital del país. Es en la zona sur de Irak donde se concentra la mayor parte de la producción de petróleo.
En cuanto al barril Brent, también experimentó alzas: llegó a subir un 2,1% hasta los 112,3 dólares por barril, el nivel más elevado desde el pasado mes de diciembre.