MADRID (Reuters) - El grupo textil gallego Inditex registró en el primer trimestre (febrero a abril 2014) un beneficio atribuible de 406 millones de euros, un descenso del 7,3 por ciento sobre el mismo periodo del año anterior, dijo la empresa el miércoles.
Los analistas consultados por Reuters esperaban de media un beneficio neto de 383 millones de euros al descontar un fuerte impacto por las fluctuaciones cambiarias.
INDITEX (ITX.MC)cuenta con más de 6.300 tiendas en 87 países, de las cuales cerca de la mitad facturan en divisas ajenas al euro, incluyendo yenes, liras turcas o rublos rusos, que han perdido entre un 14 y un 21 por ciento frente al euro en el último año.
El gigante español de la moda dijo que las ventas subieron en el primer trimestre un 4 por ciento a 3.748 millones de euros, algo por debajo de las previsiones de los analistas (3.792 millones de euros). La compañía destacó que un cambio en el perímetro de consolidación mermó las ventas en un punto porcentual.
Respecto a la tendencia para el segundo trimestre (mayo a julio 2014), el grupo textil dijo que las ventas en tienda y online a tipos de cambio constantes han aumentado un 11 por ciento entre el 1 de febrero y el 8 de junio.
La compañía dijo también que propondrá en la próxima junta de accionistas un desdoblamiento de acciones (split) de 5 acciones nuevas por una antigua.