Gestionar un fondo que invierte en pequeñas compañías asiáticas no es baladí. Y más ahora que Asia se ha convertido en la diana de los inversores, pero esa sobreventa del mercado viene bien a Elina Fung, gestora de HSBC Asia ex Japan Equities Smaller Companies, que defiende que ni China en particular ni Asia en general se enfrentan a "ninguna crisis inminente".
Dirige un fondo que invierte en uno de los mercados menos populares en este momento: Asia. ¿Cuál es su previsión para este año?
En realidad, mi visión para Asia no es tan negativa. Si nos fijamos en la economía en su conjunto, puede que avance lentamente, pero hay un montón de cosas interesantes para los sectores más pequeños, ya que están pasando por un crecimiento muy fuerte con una bolsa de oportunidades.
El mercado sigue identificando a China como a uno de sus grandes riesgos ¿Está justificado ese miedo?
Creo que China tiene sus propios riesgos, pero de ninguna manera creo que nos enfrentemos a una crisis inminente. China está pasando por una desaceleración de la economía, pero hemos hecho nuestro trabajo. Además, si nos fijamos en la valoración en libros de empresas chinas, con mayor o menor capitalización, todavía se está negociando el descuento a largo plazo. Por lo tanto, no esperamos una crisis, pero sí una muy buena oportunidad para las acciones chinas. Especialmente en pequeñas empresas.
¿Qué tienen las empresas más pequeñas de Asia que las grandes empresas asiáticas no tengan?
Las empresas más pequeñas están más diversificadas en la economía, por lo que siempre hay sectores interesantes en los que puede que no seamos capaces de jugar a través de las grandes empresas. Otro fenómeno interesante es que, en promedio, sólo el 20 por ciento de las pequeñas empresas de Asia están cubiertas de forma activa por el lado del análisis. Así que deja muchas de oportunidades para los gestores.
¿Por qué un crecimiento del 7 por ciento en países como China o India se considera un gran problema y el crecimiento del 1 por ciento en España se considera un éxito?
No estoy totalmente de acuerdo con eso porque creo que el crecimiento a largo plazo de China tiene que reducir la velocidad, ya que un crecimiento de 7, 8 o 9 por ciento no es sostenible en el largo plazo. Pero, por supuesto, en el corto, si usted ve una desaceleración del crecimiento en China, podría haber algún problema de exceso de capacidad en las industrias selectivas que afectarían al empleo, y es por eso que la gente está muy nerviosa.
¿Hemos visto ya una capitulación en los mercados emergentes?
Es una pregunta muy interesante. De hecho, en los mercados selectivos realmente vemos que el mercado está creciendo, en lugar de bajar este año. Eso realmente depende de la situación de los diferentes mercados.
¿Cuál es ahora el principal riesgo para Asia: la inflación, las tasas de interés, tipos de cambio?
Una vez más, creo que también depende de cada país, pero en general no creo que la inflación sea un gran riesgo para Asia en su conjunto. Podríamos esperar algunos movimientos graduales en las tasas de interés al alza. Y con respecto a los tipos de cambio, la gente estaba más preocupada por ellos el año pasado pero este año, vemos una situación de estabilización tanto en términos de inflación como en tipos de cambio. Para los tipos de interés esperamos que suban poco a poco, pero no lo vemos como un riesgo importante.
Para un inversor europeo, ¿recomendaría realizar inversiones en moneda local o en divisas fuertes?
No hacemos inversiones en divisas. Cuando no tenemos una visión clara de una divisa, solemos basarnos en el momento de la economía. Por ejemplo, ahora no estamos demasiado seguros sobre la situación política de Tailandia, por lo que tampoco estamos seguros sobre su moneda, y decidimos quedarnos infraponderados en acciones tailandesas, valorando así la divisa en función de nuestras previsiones. Y también jugamos a través de la selección de valores individuales, incluyendo la compra de exportadores en lugar de empresas locales, que reciben la mayor parte de sus ingresos en la moneda local.
¿Cuál es su mercado preferido en Asia?
Nuestro mercado preferido es en realidad el resultado de nuestra selección bottom-up y actualmente tenemos una posición sobreponderada en productos del mercado de Hong Kong, donde hay una gran cantidad de pequeñas empresas de este mercado han sido muy castigadas en los últimos cinco años, por lo que la valoración sigue siendo muy baja en comparación con otras parecidas y también en comparación con el promedio histórico.
¿Invierten en algún mercado fronterizo? ¿Ven a estos países cono el próximo Bric?
No, no invertimos en mercados fronterizos.
El mercado del consumo y de la tecnología son los dos sectores con más presencia en su cartera por lo que parece que confían en el surgimiento de una clase media.
Yo diría que son las dos cosas importantes, pero eso no quiere decir que sean los únicos factores. Junto con el consumo, somos optimistas con la tecnología, medio ambiente y la energía alternativa en el espacio de Hong Kong. También somos optimistas con respecto al petróleo y al gas de Asia, así como con las potenciales reformas en China, que lograrían un cambio estructural para las empresas de propiedad estatal.
Hemos visto en estos primeros meses de 2014 una ola de ventas en los países emergentes. ¿Cómo gestionan su cartera cuando se tiene una gran cantidad de reembolsos?
La salida en los mercados emergentes en este momento es bastante manejable. Y en las últimas dos semanas de hecho hemos visto una lenta entrada en los mercados emergentes, lo que nos ha beneficiado.