Bolsa, mercados y cotizaciones

El Nikkei arrastrado por la ralentización de la economía de EEUU

Tokio, 24 ago (EFECOM).- La bolsa de Tokio abandonó la banda de los 16.000 puntos tras un descenso vertiginoso originado en la ralentización de la economía estadounidense que se desprende de indicadores anunciados ayer.

Al cierre de hoy, el indicador selectivo Nikkei de los 225 principales valores cedió 202,41 puntos, o un 1,25 por ciento, hasta los 15.960,62 enteros.

El segundo indicador, el Topix, que reúne todos los valores de la primera sección, cayó por su parte 17,25 puntos, o un 1,05 por ciento, hasta los 1.623,03 enteros.

La caída del Nikkei se inició en la mañana y tuvo su origen en los descensos de Wall Street ayer, generados, a su vez, en la percepción de que la economía de Estados Unidos pierde fuerza con más rapidez de lo previsto.

Ayer se informó de que las ventas de casas usadas en Estados Unidos bajaron en julio un 4,1 por ciento a un ritmo anual de 6,33 millones de unidades, el más lento desde enero del 2004.

Además de un alza en la acumulación de casas a la venta, sin precedentes en 13 años, y de un estancamiento de precios, la facturación de julio fue un 11,2 por ciento menor que la de un año antes.

Dado el amplio efecto del mercado inmobiliario en el conjunto de la economía, los inversores se desprendieron de títulos de exportadores nipones a Estados Unidos, como los de alta tecnología y las empresas del motor.

Analistas citados por la agencia local Kyodo atribuyeron los descensos al temor de los inversores al recalentamiento del mercado, percibido desde comienzos de agosto y que ha llevado al Nikkei a sus mejores niveles en tres meses.

Otros expertos calificaron los descensos de hoy como una "fase de corrección natural" después de los vigorosos repuntes.

En términos de valor lideró el intercambio la empresa de internet Softbank que terminó con un descenso del 2,0 por ciento.

Las acerías Nippon Steel lideraron las negociaciones en términos de volumen y ganaron un 0,2 por ciento, ayudadas por el anuncio de que la empresa, líder del sector en Japón, construirá una nueva planta para láminas de acero en Estados Unidos.

El volumen de negociaciones de hoy fue de 1.490 millones de acciones, frente a los 1.595 millones de títulos intercambiados ayer.

De los valores contratados hoy, 1.322 bajaron, 289 subieron y 82 títulos repitieron cotización. EFECOM

gr/chg

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky