Bolsa, mercados y cotizaciones

Las medidas aprobadas por el BCE tardarán más de seis meses en llegar a la economía real

El presidente del BCE, Mario Draghi. Foto: Archivo

Las decisiones tomadas por el Banco Central Europeo (BCE) sí lograrán su objetivo de llegar a la economía real, según los expertos consultados por elEconomista. De hecho, los efectos podrían verse en un plazo de seis meses, según señalan algunos de ellos.

Víctor Alvargonzález, director de inversiones de Tressis, comenta: "Cuando un banco central con la capacidad del BCE toma medidas de este calado, ello se refleja en la economía real".

Pero con dos matices, apunta: "El primero, que no será algo inmediato. No veremos sus efectos ni en dos meses ni en tres, sino que habrá que esperar como mínimo medio año. El segundo, que es fundamental que se establezca un protocolo que los bancos no se puedan saltar y que les obligue a destinar esa financiación a dar créditos y no a comprar deuda pública".

Para Alvargonzález, dicho control es de vital importancia "para asegurar que las entidades trasladan ese dinero a créditos y evitar que se creen lagunas", explica.

José Ramón Pin, profesor del Iese, añade que "en España estas medidas coinciden con un repunte del consumo, que ya se ha observado, por ejemplo, en las ventas de viviendas y coches". Además, Pin señala que las medidas del BCE van en esta misma línea y que han sido las correctas.

"En España, sí van a tener un efecto en la economía real. Sin embargo, no tengo la impresión de que vayan a servir para otros países, como, por ejemplo, Italia", afirma. Ahora es la banca la que debe favorecer el flujo crediticio: "La combinación de todas estas decisiones es el camino que el BCE tiene que seguir. Estas medidas son fundamentalmente para que la banca transfiera créditos a pymes y al consumo. Pero si no hay demanda de créditos, esto no llega al particular", asegura este esperto.

Frenar la escasez de crédito

Es preciso que esa demanda sea fiable, apunta el profesor de IEB Miguel Ángel Bernal: "La inyección de liquidez no es una medida para nada desdeñable, pero los que tienen que transmitir esa política son los bancos.

Para que una entidad dé crédito tiene que contar con una demanda que sea de confianza, y para ello es preciso que la morosidad descienda". Al mismo tiempo, para que la morosidad baje "necesitaremos entre tres y seis meses", según este experto, "porque el resto de medidas anunciadas van dirigidas precisamente a ello, a que se produzca un crecimiento económico y caiga la morosidad".

En esta línea también se posicionan otros expertos. Juan Ramón Caridad, director del Máster de Finanzas FIA, justifica que el hecho de que los tipos de interés bajen hasta el 0,15% "es sólo un azucarillo a estas alturas". Pero sin duda la decisión del organismo de inyectar liquidez "es lo más ilusionante", porque los bancos van a poder solicitar hasta el 7% de los créditos concedidos.

Y para la economía real supone un fuerte impulso", explica. Además, según Caridad, "Mario Draghi ha hecho todo lo que estaba en su mano", al poner las herramientras necesarias, "pero ahora todo depende de otros actores [...] Tenemos las palas, pero no está tan claro que vayamos a encontrar el oro", remata Caridad.

Por su parte, el profesor de banca Juan Fernando Robles espera que la inyección de liquidez "sea un incentivo para los bancos. Es una medida de política monetaria tan poco convencional que todavía no tenemos claro qué puede dar de sí, pero considero que puede ser un revulsivo para el crédito. Sobre todo, teniendo en cuenta que las entidades no podrán utilizar esa financiación para comprar deuda pública y, por tanto, no tendrán problemas para dar créditos. Los anuncios del jueves pueden contribuir a la concesión de préstamos a las empresas".

Robles apunta, sin embargo, "que los bancos son reticentes hoy en día a recibir una excesiva financiación del BCE porque ello, de una u otra forma, las penaliza en sus balances".

Ignacio de la Torre, socio de Arcano, considera que Draghi "ha afinado mucho el tiro" y que, por tanto, los efectos de lo anunciado sí llegarán a la economía real. E incide en la idea de que lo fundamental es "que esa financiación llegue a las empresas privadas en lugar de destinarse a comprar deuda pública; es decir, que el flujo de nuevo crédito sea positivo". De la Torre también hace alusión al anuncio de que se reabrirá el mercado de las titulizaciones, algo que considera positivo.

Algo escéptico se muestra José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, ya que espera que el impacto de estas medidas no sea inmediato. "De hecho, el BCE ha estimado su potencial impacto positivo en cuatro trimestres. Pero, sin duda suponen un paso apropiado, aunque insuficiente en mi opinión", apostilla este experto.

comentarios25WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 25

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

diegoqs
A Favor
En Contra

draghi ha dado más gasolina a la burbuja, provocando que los ciudadanos paguemos los crecientes endeudamientos de los estados, la resaca va a ser enorme.

Puntuación 9
#1
Revilla
A Favor
En Contra

La idea de este hombre no es mala pero como siempre ese dinero acabará repartiéndose a los banqueros en forma de bonus "por su excelente gestión".

Puntuación 16
#2
PODEMOS
A Favor
En Contra

el Liberalismo, el Capitalismo, el Libre Comercio... maldiciones que han sufrido la Humanidad y que sólo han traído pobreza y miseria!

mirad qué bien estaban en la URSS, en la Alemania del Este, en Rumanía o ahora en Corea del Norte, Venezuela, Cuba... otro mundo Socialista Real es posible, un mundo rojo donde todo el mundo tiene casa gratis, nada de paro, todo verde!



PODEMOS!

Puntuación -31
#3
Axl
A Favor
En Contra

Nunca va a llegar a la economía real, va a financiar deuda pública que nuestros nietos tendrán que pagar.

Vivimos una enorme farsa, donde se contabiliza como crédito nuevo las refinanciaciones de creditos que entrarían de otra forma en morosidad.

Los bancos están quebrados, pero los necesitan como instrumento para regalarles el dinero que después piensan robar una vez blanqueado en forma de deuda pública.

Si las familias están intentando desendeudarse a toda máquina, los estados las están endeudando con sus chanchullos.

Se está pidiendo a gritos una insumisión fiscal.

Puntuación 22
#4
a
A Favor
En Contra

mas de lo mismo , de nada servirá esto si el banco que solicita ese dinero al 0,15% no lo destina a créditos sino a tapar sus deudas y a llenarles los bolsillos en de imperativa importancia controlar a los bancos , y sancionar aquellos que no destinen ese dinero a los fines adecuados y destinados

Puntuación 17
#5
ROJO
A Favor
En Contra

Grecia con SYRIZA y España (o por supuesto sus 20 naciones) con PODEMOS deben abanderar una nueva Europa Comunista, Progresista, y Atea y/o Islámica, un nuevo referente mundial en eco-sostenibilidad, con renda universal de 1.500 euros netos, con casa gratis para todos, con industria nacionalizada, con planes quinquenales

Puntuación -15
#6
ROJO
A Favor
En Contra

es importante que los Estados se endeuden más, más Keynesianismo, menos Liberalismo, los Funcionarios deben cobrar como sea, por lo tanto hay que subir los impuestos al sector privado como sea, lo Público sobre lo Privado

Puntuación -15
#7
//
A Favor
En Contra

Que no os enteráis ANALISTOS ,que los bancos no van a entrar en la LTRO,que no van a dar créditos ( se supone que a un interés más bajo que ahora porqué sinó estamos en las mismas) .Ellos segurán como ahora al 7% más ó menos

Puntuación 9
#8
HAY QUE CONTROLAR
A Favor
En Contra

HAY QUE MIRAR DE DONDE VIENE ESE DINERO EL FIN QUE SE LE VA ADAR Y SOBRE TODO QUE NO PASE COMO CON LAS SUBVENCIONES QUE TERMINAN EN SITIOS QUE NO SE CORRESPONDEN A LO QUE ESTABA DESTINADO COMO SIEMPRE.

Puntuación 5
#9
EUROTIMO
A Favor
En Contra

Dinero al circuito de los especuladores que será pagado con el esfuerzo de los trabajadores.

Puntuación 6
#10
Javii
A Favor
En Contra

Pues claro que no se va e ver en meses ,de momento lo de los 400.000 millones es para el Otoño.¿si es tan bueno porqué no lo ponen desde ahora

Puntuación 6
#11
con curro por ahora
A Favor
En Contra

#3 que sabras tu de cuba y demas paises.si tanto te gusta vete a vivir alli y luego opinas

Puntuación 5
#12
contradicción absurda
A Favor
En Contra

Haber, ¿como se entiende, que hagan esto, y la misma institución que lo hace este pidiendo bajadas de sueldos, despidos baratos, menos derechos laborales etc?. ¿No es mejor que este dinero pase al bolsillo de los ciudadanos en forma de sueldos dignos, para que se traslade al consumo?.

Puntuación 6
#13
Sergiete
A Favor
En Contra

¿Qué es un "esperto"? jjjj

Puntuación 3
#14
Subirán mucho los impuestos
A Favor
En Contra

#1 de acuerdo contigo. El dinero que supuestamente tendría que ir a la economía real se lo van a quedar los bancos y los estados en forma de deuda, y el ciudadano de a pie ni lo va a notar. Bueno, corrijo, lo va a notar en su bolsillo porque le van a subir los impuestos.

Puntuación 9
#15
zanahor
A Favor
En Contra

Se van a notar prontoooooo. Año que viene.

Puntuación 1
#16
Blanco
A Favor
En Contra

Después de esta impresión.

A Super Marío no le queda nada más que otra opción. Pero esa, cuando se constate la inflación que persiguen.

INFLACIÓN - QUITAS DE DEUDAS - VUELTA A IMPRIMIR

Pagarán las deudas, los nietos de nuestros nietos señores.

Puntuación 7
#17
A Favor
En Contra

El euro... Es una gran estafa !!!

Solo estamos ganando tiempo para los bancos !!!

Cuando las relaciones técnicas lo permitan ...

Nos comunicaran a nosotros los de la calle...

Que estaba muy enfermo...

Murió...

Y lo enterraron !!!

Hay que abandonar esta gran estafa YA !!!

Puntuación 6
#18
ben
A Favor
En Contra

la anterior bajada del precio del dinero de 0,50% a 0,25%, no se reflejo para nada en el interes que pagamos por la hipoteca, el euribor estaba a 0,54 y ahora esta un poco por encima, en conclusion el precio de dinero bajara, pero los interes de las hipotecas no, y sino al tiempo

Puntuación 4
#19
Todo lo demás... Es CUENTO !!!
A Favor
En Contra

No notáremos NADA !!!

X que la única tasa de interés del mundo...

Es la del 10 YR BOND estadounidense...

Cuando esa tasa suba...

Caerán las bolsas de todo el mundo...

Y se depreciarán TODAS las monedas !!!

...

Esa es la ÚNICA VERDAD !!!

Puntuación 4
#20
Economista.
A Favor
En Contra

20 /////. Eso, es verdad, pura y dura !

Puntuación 5
#21
COMO SE VA A REPARTIR
A Favor
En Contra

ESTO VA A SER UN CARAMELO QUE NOS VA DEJAR 400.000 MIL EUROS MíS POBRES Y NO SE NOTARí Y A QUIEN LE DARíN EL DINERO PORQUE EL QUE TENGA DEUDAS Y NO LAS VA A PAGAR NO SE LE PODRí DAR MíS SERÍA HACER DOS BOQUETES, PERO YO QUE TENGO MI EMPRESA SANEADA LO MíS PROBABLE ES QUE NO ME DEN UN DURO.

Puntuación 1
#22
Hades
A Favor
En Contra

¿ se notará en la economía real en 6 meses o 6 años ?

Es una tomadura de pelo completa.

Solo tapan las vergüenzas de la banca y financian a los gobiernos manirrotos.

Puntuación 3
#23
un ciudadano
A Favor
En Contra

si es tan fácil y efectivo como lo pintan¿ por qué no lo han hecho antes y se hubiesen evitado incluso muertes?

NO ME CREO NADA

Puntuación 3
#24
F
A Favor
En Contra

Mientras el Estado,las grandes empresas y los Bancos,esten endeudados,ningun dinero llegará a la economía real...

Puntuación 0
#25