Nueva York, 23 ago (EFCOM).- El banco estadounidense Sovereign informó hoy que el 20 de septiembre celebrará su junta general de accionistas y allí consultará si se permite un aumento de los derechos de voto del Banco Santander Central Hispano (BSCH).
Actualmente el BSCH tiene sus derechos de voto limitados a un 19,99 por ciento, aunque poseía al cierre del lunes en Wall Street cerca del 24,9 por ciento de las acciones de la empresa.
Según las últimas cifras oficiales informadas por ambas instituciones a la comisión de valores de EEUU, la Securities and Exchange Commission (SEC), hasta el lunes el BSCH había comprado en bolsa un total de 23.393.724 acciones de Sovereign, operación que se cree le ha significado un desembolso de cerca de 500 millones de dólares.
Al sumar otros 94 millones de acciones que el banco español compró de manera directa en junio por 2.395 millones de dólares, el total de acciones de Sovereign en manos del Santander ascendía a cerca de un 24,9 por ciento.
Los agentes del mercado señalan que si a esto se le suman compras que se han producido en los últimos días es muy probable que ya se haya alcanzado la meta del 24,99 por ciento acordada en octubre pasado.
Según el acuerdo suscrito con Sovereign, a partir del 2008 el Santander podrá lanzar una nueva oferta por la totalidad del banco estadounidense.
En un comunicado enviado hoy a la SEC, Sovereign señala que en la junta pedirá a sus accionistas que se pronuncien sobre la posibilidad de aumentar los derechos de voto del BSCH hasta el 24,99 por ciento.
También se explica que en la junta de accionistas se elegirán cuatro nuevos miembros del consejo de administración y se nombrará a Ernst & Young como firma auditora del banco.
En la jornada de hoy las acciones de Sovereign bajaron un 3 por ciento a 20,07 dólares, mientras los ADR de BSCH perdieron un 0,45 por ciento a 15,38 dólares. EFECOM
afa/ar/sv