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DIA Francia espera que se presenten dos ofertas por la compañía - fuente

Por Jean-Baptiste Vey y Dominique Vidalon

PARÍS (Reuters) - Dos ofertas se presentarán pronto para comprar DIA Francia, la deficitaria filial gala que el grupo español DIA ha puesto a la venta, dijo el martes una fuente del Ministerio francés de Comercio.

La fuente, que no identificó a los compradores potenciales, habló después de que el diario Le Figaro publicara que las cadenas minoristas Carrefour y Casino realizaron la semana pasada ofertas no vinculantes y tienen hasta finales de la próxima semana para hacer ofertas en firme.

"Según nuestra información, se presentarán dos ofertas", dijo la fuente, que añadió que el Ministerio está deseoso de asegurar que DIA Francia sea adquirido en su totalidad.

En Francia, donde DIA sufrió una pérdida neta de 18 millones de euros el año pasado, los sindicatos han mostrado su preocupación porque pudiera cerrar sus tiendas menos rentables, alrededor de 200 de ellas, lo que pondría unos 1.500 empleos en peligro.

Banc Sabadell valoró el mes pasado a DIA Francia, que emplea a 7.500 personas y que tiene más de 800 tiendas en el país, en unos 500 millones de euros incluyendo deuda.

Le Figaro dijo el martes que espera obtener unos 400 millones de euros por la venta, que analistas de Citi dijeron en una nota que valora la filial francesa en 0,20-0,25 veces las ventas, y que es "mejor" que los 250 millones que asumían en su valoración.

DIA y Carrefour declinaron hacer comentarios sobre la noticia, mientras que Casino no hizo ninguna declaración en un primer momento.

Una fuente próxima a las negociaciones dijo que Carrefour, que fue propietario de DIA pero la vendió en 2011 cuando la compañía salió a cotizar en Madrid, estaba estudiando los activos.

El consejero delegado de Casino, Jean-Charles Naouri, dijo el mes pasado que la empresa estudiaría el negocio francés de DIA si fuera puesto en venta.

La adquisición permitiría a los grupos franceses aumentar sus redes en Francia pero podría plantear una cuestión de competencia, ya que DIA tiene una fuerte presencia en la zona de París y en el sureste de Francia.

Analistas dijeron que no ven sentido para Carrefour, que no opera tiendas con grandes descuentos, para expandirse en un modelo que está teniendo dificultades en Francia.

"Creemos que DIA Francia encaja mejor probablemente con Casino - la compañía ya opera Leader Price, un formado de descuentos fuertes, y DIA, sobre todo en el área de París, podría ofrecer potencialmente algunas sinergias y reforzar su presencia", dijeron analistas de Citi en una nota.

DIA, el tercer mayor grupo de tiendas de descuento tras los grupos alemanes Aldi y Lidl, ha tenido una buena evolución en España pero ha pasado por dificultades en Francia, donde hay una mayor competencia en el segmento de hipermercados de descuento y fuertes caídas de precios en el duro entorno económico actual.

La cuota de mercado de este tipo de establecimientos en Francia ha caído al 12,2 por ciento en 2013 desde su máximo del 14,9 por ciento en 2009, según datos de Kantar WorldPanel. La cuota de mercado de DIA en Francia fue del 1,6 por ciento el año pasado.

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