JAEN, 12 (EUROPA PRESS)
El ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, confió hoy en que el proceso de liquidación de los activos civiles de Izar concluya "en los próximos meses" y que incluya garantías que aseguren la actividad de estos centros, su futuro y sus empleos.
En declaraciones a los periodistas en Jaén, Montilla recordó que este proceso "está abierto" y que se orienta en los "acuerdos que se firmaron en su momento con los sindicatos". Así, mostró su esperanza en que finalice de manera que "asegure la actividad en los centros civiles de la antigua Izar, haya proyectos industriales de futuro que garanticen su actividad y empleo".
Además, también confió en que finalmente se puedan "aprovechar las sinergias en común que puedan tener los distintos centros civiles de la antigua Izar".
Por su parte, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y los sindicatos están negociando la venta de factorías civiles por separado a propietarios distintos pero creando una "superestructura" o nexo común "que permita cumplir los acuerdos suscritos entre ambas partes en diciembre de 2004", según indicó ya el consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, Antonio Fernández.
El consejero precisó que actualmente "el proceso continúa en el trámite final de adjudicar cada astillero a la empresa que tenga mayores méritos y a la vez se está produciendo un avance importante en el diálogo con representantes sindicales".
"Se trata de buscar un punto en común a través de un elemento de superestructura, un elemento que tengan en común los cuatro astilleros civiles --Sestao, Sevilla, Manises y Gijón-- que permita conciliar la obligación legal derivada de la UE de adjudicar por unidades separadas y la firma del acuerdo", agregó el consejero, que mostró su opinión favorable hacia la idea de coordinar a los cuatro astilleros con algún elemento "que identifique unos intereses comunes".