Bolsa, mercados y cotizaciones

La princesa Ana de Inglaterra sube los 234 peldaños de la Torre de Hércules

A Coruña, 30 may (EFE).- La princesa Ana de Inglaterra ha visitado hoy la emblemática Torre de Hércules de A Coruña, donde ha mostrado su interés por las tradiciones, símbolos y leyendas que unen a su país con esta ciudad gallega, que esta semana acoge un foro internacional sobre navegación marítima.

"Nos ha llamado la atención gratamente las veces que ha insistido en que la Torre de Hércules le encantaba y que merecía ser patrimonio de la humanidad con o sin leyendas", ha relatado el alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, sobre las palabras de la princesa tras subir los 234 peldaños que llevan a lo alto del faro, el más antiguo del mundo de origen romano y que este año celebra su quinto aniversario como patrimonio de la Humanidad.

La princesa Ana llegó a última hora de la tarde de ayer a la ciudad y esta mañana ha hecho gala de la puntualidad británica en los actos programados con motivo de su intervención en la XVIII Conferencia de la Asociación Internacional de Ayudas a la Navegación Marítima y Autoridades de Faros (IALA), que se organiza por primera vez en España en parte gracias a la Torre de Hércules.

Como estaba previsto, la princesa ha accedido al Palacio de Exposiciones y Congresos a las 08.50 horas, donde ha sido recibida por el presidente de Puertos del Estado, José Llorca; el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez; la conselleira de Trabajo, Beatriz Mato; el alcalde de la ciudad, Carlos Negreira, y el presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Enrique Losada, entre otras autoridades.

Seguidamente, ha escuchado diversas ponencias sobre cooperación y ayudas a la navegación y, a las once en punto, ha intervenido ante la Conferencia de la IALA, donde ha considerado "crucial" ahondar en la comprensión y formación sobre el uso de la tecnología para mejorar la seguridad de los navegantes y afrontar con mayor competencia los riesgos y daños que se puedan producir.

La princesa ha asistido a este foro como presidenta de honor de la Trinity House, institución inglesa que protege a los navegantes y controla la señalización marítima de Inglaterra, Gales e islas del Canal, que este año conmemora el 500 aniversario de su constitución.

Antes de una breve pausa, la princesa visitó la exposición industrial con 46 empresas del sector que acompaña a la Conferencia en el Palacio de Exposiciones y se interesó por sus proyectos.

La princesa, que ha elegido para esta visita chaqueta blanca y falda azul, con pañuelo estampado, zapato de corte salón negro y pelo recogido en un moño alto, ha llegado al Ayuntamiento a las 12:40 horas, donde una veintena de personas han mostrado su curiosidad por las medidas de seguridad de la Plaza de María Pita.

El recorrido se ha prolongado un cuarto de hora por las instalaciones del Palacio municipal, ha firmado en el Libro de Oro de la ciudad y ha sido acompañada por el regidor al salón de plenos, donde le ha explicado la relación de la ciudad de la torre herculina con el Reino Unido a través de la historia de la Piedra del Destino, que viajó en el año 900 antes de Cristo desde A Coruña hasta llegar finalmente a Inglaterra y sobre la que se coronan los reyes.

Negreira ha regalado a la princesa una figura en plata de la Torre de Hércules, un libro sobre el faro, otro sobre las tallas de los escaños del salón de sesiones con la historia de la Piedra del Destino, una publicación sobre la historia del sepulcro del general británico Sir John Moore que murió en la batalla de Elviña, y otro sobre la visita de su abuelo Jorge VI a A Coruña.

A las 13:00 horas, la princesa ha partido, acompañada por el alcalde y la comitiva, hacia la Torre de Hércules, una visita que había pedido especialmente y que ha podido disfrutar en un día soleado, el primero en toda la semana sin lluvias.

Allí ha recorrido la parte arqueológica y ha subido al faro que "tenía interés en conocer" como presidenta de honor de la Trinity House, ha explicado el alcalde a los periodistas, porque "con el Reino Unido nos une mucho la historia".

La princesa ha abandonado el recinto y con él la visita a A Coruña a las 13:50 horas, como estaba previsto, y la delegación coruñesa que ha compartido la visita con ella ha destacado su cercanía y sencillez en todo momento.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky