LONDRES, 23 (EUROPA PRESS)
El precio del barril de Brent de Mar del Norte se abarataba hoy en más de un dólar poco después de que el Departamento de Energía norteamericano diera a conocer un aumento en las reservas de gasolina en Estados Unidos, en un momento de fuerte demanda estacional.
En concreto, el barril de Brent se cambiaba a 72,20 euros en el International Petroleum Exchange (IPE) de Londres, 1,04 dólares menos que ayer, mientras que el precio del barril de Texas 'sweet light' descendía en 1,10 centavos, hasta 72 dólares. El barril de crudo de la OPEP se cambiaba a 67,98 dólares.
En su informe semanal sobre reservas, el Gobierno estadounidense situó el inventario de gasolina en 205.800 millones de barriles, 400.000 barriles más que la semana pasada y un 2,8% más que en el mismo periodo de 2005.
El precio de la gasolina en el Nymex de Nueva York reaccionó a este dato con un descenso de 3 centavos, hasta 1,91 dólares el galón (3,8 litros). Los meses de verano, sometidos a incertidumbres relacionadas con los huracanes en el Golfo de México, se caracterizan por un fuerte aumento de la demanda de gasolina.
Las reservas de crudo descendieron en 600.000 barriles, hasta 330.400 millones, pero son aún un 5% superiores al nivel del año pasado.
En el plano internacional, Irán sigue constituyendo el principal foco de tensión. Un día después de su ambigua respuesta a la oferta de los países occidentales a cambio de que suspenda el enriquecimiento de uranio, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores del país, Hamid Reza Asefi, insistió en que la nueva posición iraní contiene "señales muy positivas y claras".