MADRID (Reuters) - Centenares de taxistas se manifestaron el jueves en Madrid en protesta por el incremento del precio del combustible, consecuencia de un barril de petróleo que pasa de los 125 dólares, al igual que hicieron numerosos barcos pesqueros en varios puertos españoles.
La Agrupación General de Taxistas de Madrid (AGETAXI) calificó de éxito la manifestación, que transcurrió desde la estación de Atocha hasta laPlaza de Cibeles, frente a la sede del Ayuntamiento de Madrid, y afirmó que contó con la presencia de unos 2.500 taxistas con sus vehículos.
La Confederación del Taxi de España ante la alarmante subida del precio de los gasóleos
Agetaxi solicita que para amortiguar el fuerte impacto del incremento del precio del gasóleo se establezca un suplemento tarifario aprobado por elAyuntamiento de Madrid que se actualice automáticamente cada seis meses según la variación del precio del gasóleo, sin tener que esperar a lasrevisiones que hace el consistorio.
Además pide, entre otras cosas, que se suprima el llamado céntimo sanitario que grava los carburantes y acabar con la prohibición de que los taxisno puedan llevar publicidad, el único transporte público que no lo tiene permitido.
Agetaxi forma parte de la Federación Nacional de Asociaciones del Transporte de España (Fenadismer), que ha convocado un paro nacionalindefinido para el 8 de junio a las 24.00 horas.
El precio del gasóleo también mantiene parados a los pescadores de varias comunidades autónomas.
El 80 por ciento de la flota de bajura se sumó al paro de actividad que llevan a cabo la mayor parte de embarcaciones del litoral y alturaconvocados por la Plataforma del Sector Pesquero y la patronal Cepesca por la carestía del precio del combustible y la caída del valor de losproductos del mar, según medios.