Bolsa, mercados y cotizaciones

Cristeto Blasco: "El objetivo es que el 20% del PIB europeo esté representado por la industria en 2020"

"La crisis ha hecho que todos los países estemos revisando nuestras políticas industriales". Así comenzó su ponencia Begoña Cristeto Blasco, Secretaria General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, que abrió la segunda jornada del X foro MedCap. En este sentido, el principal objetivo desde la Unión Europea "es colocar la industria en el corazón de la economía europea. Hay que reindustrializar Europa y el objetivo es que el 20% del PIB europeo este representado por la industria en el 2020", añadió.

La gran importancia del sector en la economía ha sido uno de los principales motivos que ha provocado que sea uno de los sectores más afectados, de hecho, "en España el 15,9% del PIB proviene del sector industrial y el de la energía. La crisis ha pegado muy fuerte en el sector, porque veníamos de un 18,8% en el 2000 y este es nuestro objetivo a corto plazo", explicó Cristeto.

Eso sí, aún queda mucho camino recorrer, ya que las principales debilidades a las que se enfrentan las empresas son el acceso a la financiación y el encarecimiento del crédito y la caída de la demanda interna. Por ello, "tenemos que trabajar para que nuestra industria coja músculo para poder competir", incidió la Secretaria General de Industria. No obstante, "también contamos con fortalezas como el crecimiento en las exportaciones, reducción del coste laboral unitario y el regreso de la inversión a España".

Diez líneas de actuación

Begoña Cristeto anunció una serie de medidas que está preparando el gobierno entre las que destacan diez con el objetivo de fortalecer el sector: estimular la demanda de los bienes industriales, mejorar la competitividad de los factores productivos, asegurar el suministro energético, reforzar la estabilidad y uniformidad del marco regulatorio español, apoyar la internacionalización de las empresas, orientar la capacidad de influencia de España, incentivar el I+D+I, apoyar el crecimiento de las PYMES, adaptar el modelo educativo a las necesidades de las empresas, aumentar el peso de la financiación no convencional. Y es que según apuntó la secretaria el problema de España es que existe una "financiación muy bancarizada y es necesario poner en marcha medidas de financiación no convencionales". A este respecto, en diez días saldrán nuevas líneas de financiación: por un lado, de reindustrialización, dotada con 346 millones, y, por otro, de competitividad industrial, dotado con cerca de 400 millones.

comentariosWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin