México, 23 ago (EFECOM).- Los trabajadores de Volkswagen México regresan hoy a trabajar tras permanecer cinco días en huelga para exigir alzas salariales, informaron hoy fuentes sindicales.
"Ya se tiene el arreglo con Volkswagen", anunció esta madrugada el secretario del sindicato, José Luis Rodríguez Salazar, quien anunció que el trabajo se reanudará hoy mismo.
A las 15.00 hora local (20.00 GMT) está previsto que los empleados de la compañía alemana en México reanuden su actividad, que había quedado interrumpida el pasado día 18.
El acuerdo final consistió en un alza salarial del 4 por ciento y del 1,5 por ciento en las prestaciones sociales de los empleados.
La petición original del sindicato era la de un alza del 8,5 por ciento en el salario y del 2,75 por ciento en las prestaciones, después de que el pasado año la inflación fuera del 3,33 por ciento.
El acuerdo final incluye además abonar a los trabajadores de la planta de Cuautlancingo, en el estado central de Puebla, la mitad del salario no percibido en los cinco días de paro de actividades.
La huelga, a la que se habían adherido los 9.560 trabajadores afiliados al sindicato, dejó sin fabricar unos 4.000 automóviles de los modelos Bora, Jetta y New Beetle, en su mayoría destinados a mercados de exportación.
La recién conjurada huelga fue la cuarta que se produce en Volkswagen de México tras las ocurridas en 2000, 2001 y 2004.
La filial de la empresa alemana tiene previsto fabricar este año 350.000 unidades de sus diversos modelos. EFECOM
act/hma/jla