MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
El capital riesgo supuso el 41% de las transacciones hoteleras llevadas a cabo el año pasado, informó hoy Jones Lang LaSalle Hotels, que destacó el "importante" cambio que ha experimentado la propiedad hotelera, que ha alcanzado un modelo en el que el propietario del inmueble no opera directamente en el hotel. El consultor prevé que a corto plazo las desinversiones del capital riesgo favorezcan a los fondos de inversión inmobiliaria (REIT).
Las sociedades de capital riesgo han pasado de representar el 1% del volumen total de transacciones en el año 2002 a alcanzar el 41% después de cinco años. Por su parte, los grandes patrimonios (HNWI) supusieron el 17% del total de transacciones hoteleras durante 2005. Asimismo, la consultora destacó que los consorcios formados por la unión de dos o tres inversores son un "grupo emergente" de compradores.
El vicepresidente ejecutivo de Jones Lang LaSalle Hotels, Jordi Frigola, explicó que Europa es un mercado "muy atractivo" para los inversores hoteleros y que la separación entre el mercado inmobiliario y la gestión hotelera lo hacen "todavía más atractivo". Frigola añadió que "últimamente" están siendo testigos de la venta de los activos hoteleros por parte de los operadores que cotizan en bolsa.
En cuanto a España, la vicepresidenta de Jones Lang LaSalle Hotels, Aurora Prat, destacó que, al igual que Italia es un mercado "cerrado", con negociaciones sobre todo entre inversores domésticos. Prat recalcó que en Madrid la propiedad hotelera está dominada por operadores hoteleros y "el 90% de éstos son españoles".
La consultora pronostica la llegada de más inversiones de Estados Unidos, Oriente Medio e Israel y que la gran competencia entre las principales ciudades europeas provoque la escalada de las secundarias en la "lista de la compra" de los inversores. En este sentido, Jones Lang LaSalle Hotels apuntó que en 2005, "por primera vez", las ciudades de provincia de Reino Unido superaron en términos de rentabilidad a Londres en un 22%.
Prat consideró que debido a que los fondos de inversión inmobiliaria se han desarrollado en Estados Unidos y Australia, si se aprueba la legislación de éstos en el Reino Unido o Alemania, se puede esperar un "incremento de la actividad y crecimiento del mercado inmobiliario europeo, incluyendo hoteles".
En este sentido, Prat apuntó que el posterior establecimiento de un mercado de fondos de inversión inmobiliaria pan-europeo debería "animar" a los inversores de capital riesgo que buscan una rentabilidad concreta y una estrategia de salida eficaz para sus carteras de hoteles europeos. Asimismo, la vicepresidenta de Jones Lang LaSalle Hotels destacó que las firmas de capital riesgo están esperando a vender algunos de sus activos a fondos de pensiones e inversores institucionales, "que podrían ser los nuevos protagonistas del mercado en unos años".