Barcelona, 23 ago (EFECOM).- La Cámara de Comercio de Barcelona ha solicitado potenciar el ferrocarril de manera que se diseñen líneas exclusivas para transporte de mercancías, incluso aunque fuesen de vía única.
Para la institución cameral, esta alternativa "daría mejor servicio que las vías dobles actuales, que se comparten con los viajeros", informa hoy en un comunicado.
La Cámara recuerda que "actualmente el volumen de mercancías para ferrocarril en Cataluña es de 10 millones de toneladas al año", pero avanza que, según un estudio elaborado por la propia entidad, "en el 2030 se espera que circulen por la red ferroviaria catalana casi 100 millones de toneladas de mercancías al año".
Para la Cámara sería necesario "ampliar la capacidad de las terminales ferroviarias, así como mejorar su gestión", por lo que demanda "mejorar los accesos a las terminales, coordinar las entradas y salidas de las mercancías y solucionar los problemas de continuidad de la línea con el resto de Europa".
Para poder dar un servicio adecuado, la Cámara considera que "la red ferroviaria de mercancías no necesita velocidad, sino fiabilidad", señala el comunicado.
La Cámara considera prioritario que se construya una línea de ancho internacional exclusiva para mercancías desde Tarragona hasta a Macanet, y prolongarla hacia Valencia, Zaragoza y Portbou (Girona) por la vía mixta que hay actualmente. EFECOM
ml/rq/jlm