Los esfuerzos de Telefónica por mejorar su posición financiera -su deuda ya es inferior a las 2,3 veces el beneficio bruto tras llegar a superarlo en unas 2,7 veces- dan poco a poco sus frutos. La agencia de rating Standard & Poor's (S&P) elevó este lunes la perspectiva sobre la calificación creditica de la teleco a "estable".
"La gestión de la liquidez de Telefónica y las políticas financieras y operativas han ayudado a mejorar sustancialmente el perfil de liquidez en los últimos dos años", explicó la firma para quitar la visión "negativa" que mantenía desde diciembre de 2012, y en la que sigue para Moody's y Fitch.
S&P destacó la capacidad para "mantener el apalancamiento bajo control" gracias a "iniciativas comerciales, la venta de activos y recortes fuertes en dividendos". La agencia aún espera una caída del 5-10% en los ingresos y el beneficio bruto (ebitda) de este año, por los efectos cambiarios en América Latina. De momento, mantiene el rating de Telefónica en BBB, un peldaño por encima del Reino de España. La más positiva sigue siendo Fitch, con un BBB+.