Bolsa, mercados y cotizaciones

El ministro de Economía francés reconoce que Orange estudia una alianza con Bouygues

Por Gwénaëlle Barzic y Sophie Sassard

PARIS/LONDRES (Reuters) - La principal operadora francesa de telecomunicaciones Orange está en conversaciones sobre una alianza con su rival más pequeño Bouygues Telecom, confirmó el viernes el ministro de Economía francés, después de que dos fuentes dijeran que las conversaciones podrían terminar con la compra del negocio de telecomunicaciones de Bouygues por parte de Orange.

Preguntado en una entrevista en televisión acerca de las informaciones sobre las conversaciones, el ministro de Economía francés Arnaud Montebourg dijo que "existen", pero que hay "múltiples discusiones" en el sector.

Stephane Richard, el consejero delegado de Orange, controlado en un 27 por ciento por el Estado francés, ha abordado el tema con Martin Bouygues, su homólogo en la matriz de Bouygues Telecom, dijeron las fuentes.

No obstante, otras fuentes del sector recomendaron cautela en este asunto ante los obstáculos de competencia existentes.

Estas fuentes dijeron que las conversaciones entre los dos grupos podrían tener como objetivo el ejercer presión sobre Iliada, un nuevo competidor que ha forzado un recorte de las tarifas en el sector, para presentar una oferta de compra sobre Bouygues Telecom.

Bouygues Telecom es el tercer operador de telefonía móvil en Francia en un mercado dominado por cuatro grupos.

Montebourg dijo en repetidas ocasiones que el gobierno reduciría a tres el número de operadores de telecomunicaciones ante la fuerte competencia en el sector que afectaba la estabilidad de los puestos de trabajo y a la inversión en banda ancha de alta velocidad.

También dijo que Bouygues Telecom debería explorar una alianza con otros operadores.

"Tenemos que reconstruir un sector de las telecomunicaciones que está en ruinas ", dijo Montebourg en su entrevista con BFMTV el viernes.

El acuerdo con Orange podría valorar Bouygues Telecom en más de 6.000 millones de euros, y con la venta a cambio de acciones, Bouygues y su accionista JCDecaux podrían hacerse con cerca del 10 por ciento de Orange, dijo una de las fuentes.

"Estamos sospesando nuestras opciones, pero nadie del gobierno me ha pedido estudiar la adquisición de Bouygues Telecom," dijo Richard al periódico Les Echos.

A principios de año, el gobierno respaldó una oferta de Bouygues para hacerse con SFR, la división de telecomunicaciones de Vivendi, pero Vivendi se decantó por la operadora de cable Numericable , dejando el número de operadores de telefonía móvil en cuatro.

Los directivos de Bouygues dijeron el jueves durante una presentación de los resultados trimestrales del grupo que la compañía seguía trabajando en la reestructuración de su unidad de telecomunicaciones y explorando posibles alianzas en el sector, pero que su objetivo era mantener un negocio independiente.

"La prioridad de Bouygues Telecom es adaptarse a la evolución del mercado, para perseguir y ultimar su estrategia independiente ", dijo el Director Financiero de Bouygues, Philippe Marien, en una conferencia telefónica.

En una entrevista con el Financial Times publicada esta semana, el consejero delegado de Orange dijo que Bouygues Telecom se "enfrenta a un verdadero desafío", y tendría que emprender una reestructuración masiva.

El jueves, Orange dijo en un comunicado que la consolidación del mercado de las telecomunicaciones francés sería positiva a largo plazo para las inversiones y los clientes.

Con anterioridad, los sindicatos publicaron una carta remitida al primer ministro Manuel Valls pidiendo una fusión entre Bouygues Telecom y Orange para salvar puestos de trabajo. Según los sindicatos, hasta 2.000 puestos están amenazados en Bouygues Telecom.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky