Bolsa, mercados y cotizaciones

Almirall acelera ventas a marzo, vuelve a beneficios

MADRID (Reuters) - La farmacéutica Almirall aumentó el ritmo de sus ventas en los primeros tres meses de 2014 y volvió a registrar beneficios tras cerrar el ejercicio anterior con unas pérdidas de casi 34 millones de euros por la reestructuración de su negocio en España y otros países europeos.

ALMIRALL (ALM.MC)dijo el lunes que sus ventas netas subieron un 18,4 por ciento interanual en el primer trimestre a 201,6 millones de euros mientras que el beneficio neto se situó en 10,6 millones de euros, una mejora del 3,9 por ciento sobre el mismo periodo del año anterior.

"Los buenos resultados de este trimestre están en línea con la ya anticipada aceleración del crecimiento en ventas. Esperamos que esta tendencia se consolide durante todo el año con los 29 nuevos lanzamientos a nivel local de nuestras principales plataformas de crecimiento, lo cual refleja nuestra continua expansión y diversificación internacional", dijo Eduardo Sanchiz, consejero delegado de Almirall, en la nota de prensa de los resultados.

La farmacéutica afincada en Cataluña prevé alcanzar en 2014 sus previsiones de crecimiento, que contemplan entre otros objetivos un alza del 14-19 por ciento de las ventas, gracias a novedades regulatorias, avances en el campo respiratorio y la consolidación de la compra de Aqua Pharmaceuticals.

"Al incremento (en las ventas en el primer trimestre) nos ha ayudado la adquisición de Aqua, pero casi la mitad procede del resto de plataformas", dijo en una conferencia con analistas Stephen Lewington director global de marketing y asuntos médicos de Almirall.

Dichas plataformas son aclidinio, linaclotida, Sativex y la franquicia de dermatología, cuyas ventas en conjunto han subido un 59 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior y ahora representan el 43 por ciento de las ventas totales netas.

En los primeros tres meses del año también ha aumentado la cuota de mercado del fármaco más vendido de Almirall, Eklira, que ya supone un 15 por ciento de las ventas totales.En rentabilidad, el objetivo de Almirall es alcanzar en 2015 un margen bruto del 70 por ciento frente al 66,4 por ciento registrado en 2013 y el 68,3 por ciento logrado en el primer trimestre de 2014.

Almirall también aspira a cerrar 2014 con un resultado neto de alrededor de los 22-27 millones de euros, una vez deducidos los gastos financieros.

La empresa expresó en su conferencia con analistas su deseo de tener presencia en otros países como Brasil, preferiblemente a través de algún tipo de alianza con alguna compañía local fuerte.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky