Bolsa, mercados y cotizaciones

Hacienda mejora las condiciones de los créditos a ayuntamientos y CCAA

MADRID (Reuters) - El Ministerio de Hacienda ha mejorado las condiciones de financiación para que regiones y ayuntamientos devuelvan créditos del mecanismo de pago a proveedores, ideado con el fin de reducir la morosidad de las administraciones públicas con las empresas.

El ahorro total consistirá en algo más de 1.200 millones de euros, divididos entre 980 millones en rebajas para las comunidades autónomas y 271 millones para las entidades locales.

En el caso de los ayuntamientos, se contempla bajo ciertas condiciones tanto la posibilidad de ampliación del plazo de amortización y de carencia (de 2 a 3 años) como la rebaja del tipo de interés (una reducción intermedia de unos 131 puntos), según indicó Hacienda en una nota de prensa.

En el caso de ayuntamientos con situación financiera negativa y deuda elevada, se amplía el plazo de amortización de 10 a 20 años y la carencia de 2 a 4 años, además de una rebaja de unos 41 puntos básicos.

Hacienda dijo que entre las nuevas condiciones, las entidades tendrán que adherirse al punto general de entradas de facturas electrónicas de la administración general del Estado y a una plataforma para agilizar la creación de empresas, con la previsión de que se puedan acoger hasta unas 2.000 entidades.

En cuanto a las regiones que se adhirieron a la primera fase del Plan de Proveedores, el tipo actualmente en vigor se reducirá en 140 puntos básicos, según ha comunicado hoy Hacienda a las comunidades autónomas.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky