Bolsa, mercados y cotizaciones

El ebitda de ACS bajó un 14,5% a marzo lastrado por los tipos de cambio

MADRID (Reuters) - El grupo constructor ACS informó el jueves de que su resultado bruto de explotación (ebitda) a marzo cayó un 14,5 por ciento a 648 millones de euros respecto al mismo periodo del año anterior perjudicado por variaciones de tipos de cambio respecto al euro que lastraron su cartera.

Sin tener en cuenta la fuerte depreciación del dólar australiano y en menor medida, del dólar norteamericano, el resultado bruto de explotación habría caído un 5,4 por ciento, afectado por desinversiones y el impacto de la puesta en marcha de una empresa de servicios de minería.

La cifra del resultado operativo de explotación es peor que los 681 millones de euros previstos por los analistas en un sondeo de Reuters.

Este impacto negativo de los tipos de cambio de las divisas golpeó los ingresos, que cayeron un 3,4 por ciento a 8.800 millones de euros, frente a los 8.864 millones de euros previstos por analistas, y a la cartera de pedidos.

La cartera bajó un 15,4 por ciento en los tres primeros meses de 2014 a 63.874 millones de euros. El descenso se reduce al 1,8 por ciento si se excluye, además del efecto divisas, el cambio de perímetro de consolidación del grupo, que ha vendido los negocios de servicios de la filial alemana Hochtief y de telecomunicaciones de la australiana Leighton - participada por Hochtief -, entre otros.

En el negocio de construcción, la principal fuente de ingresos del grupo, las ventas en España experimentaron un descenso del 14 por ciento, las del resto de Europa cayeron casi un 20 por ciento y las de la región Asia-Pacífico cayeron un 8,2 por ciento, con el continente americano como una zona de crecimiento (10,7 por ciento).

El beneficio neto atribuible creció un 20,2 por ciento a 202 millones de euros por una comparación favorable en el apartado de resultado financiero neto respecto al primer trimestre de 2013, al pasar de una cifra negativa de 265 millones de euros a 113 millones de euros negativos este año.

La constructora española cerró el trimestre con una deuda neta de 4.579 millones de euros, por encima de los 4.235 millones de euros con los que acabó 2013.

A esta cifra habría que sumar otros 3.878 millones de euros de pasivos fuera de balance correspondientes a activos mantenidos para la venta.

ACS (ACS.MC)mantendrá el viernes por la mañana una conferencia con analistas en la que, entre otras cuestiones, podría plantearse la situación del almacén subterráneo de gas natural Castor.

La constructora española ha indicado que espera recuperar los 228 millones de euros que tiene comprometidos en el almacén subterráneo actualmente paralizado, por lo que no ha realizado provisión alguna en un proyecto que controla al 66 por ciento.

ACS anunció sus resultados al día siguiente de que lo hiciera Hochtief, que presentó unos beneficios trimestrales antes de impuestos mejores de lo esperado mientras los intentos de reestructuración de Leighton impulsaron las ganancias y ayudaron a compensar un rendimiento más débil en Europa.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky