Bolsa, mercados y cotizaciones

El Ibex abre con rebote en una jornada cargada de referencias

MADRID (Reuters) - El Ibex-35 de la bolsa española subía en las primeras operaciones del jueves recuperando el terreno perdido la víspera, en una apertura marcada por varios resultados empresariales y diversas operaciones corporativas.

Las plazas europeas se contagiaban también de las subidas en Asia, tras unos comentarios de la presidenta de la Reserva Federal que apuntaron a que continuará con su política monetaria expansiva, y unos datos comerciales chinos que ofrecieron señales de estabilización en la segunda mayor economía del mundo.

Sin perder de vista la crisis de Ucrania, donde parecían bajar las tensiones, la sesión estará marcada también por la reunión del Banco Central Europeo y en el plano doméstico, por una nueva subasta del Tesoro español, que tiene previsto emitir hasta 4.500 millones de euros en deuda a medio y largo plazo.

En el selectivo español, Repsol subía un 1,5 por ciento tras anunciar a primera hora una mejora de sus resultados en el primer trimestre del año, con unos márgenes de refino estables que compensaron las pérdidas temporales de producción en mercados como Libia y Trinidad y Tobago.

"Ha publicado resultados del primer trimestre mejores de lo esperado fundamentalmente por una mejor evolución de la nueva división que comprende Donwstream + GNL", dijeron analistas de Sabadell, destacando sobre todo el gas natural licuado (GNL) favorecido por el invierno frío en Estados Unidos.

Los inversores también respondieron con compras a los resultados de la cadena de supermercados Dia, que subía un dos por ciento, y del grupo audiovisual Mediaset España, que avanzaba un 1,7 por ciento.

El fabricante de envolturas para productos cárnicos Viscofan se disparaba por su parte más de un cinco por ciento y lideraba los valores del Ibex tras anunciar al cierre la víspera unos resultados mejores a lo previsto.

Con apenas tres de sus 35 valores en negativo, el Ibex-35 subía a las 0928 horas un 0,7 por ciento, a 10.488,1 puntos, mientras que el índice de principales valores europeos FTSE Eurofirst 300 avanzaba un 0,4 por ciento, a 1.350,36 puntos.

Pesos pesados del selectivo respaldaban el rebote, con Telefónica subiendo medio punto después de que Prisa aceptara anoche la oferta de la operadora por el 56 por ciento en la plataforma de televisión de pago Digital+. El grupo de medios perdía por su parte un 3,1 por ciento tras ganar la víspera más de un 4,5 por ciento.

Los valores bancarios contribuían a las subidas, con avances superiores al uno por ciento para CaixaBank, Bankinter y Bankia, mientras que los dos grandes, Santander y BBVA subían un 0,9 y un 0,5 por ciento, respectivamente.

La entidad cántabra presidida por Emilio Botín anunció esta mañana que emitirá participaciones preferentes convertibles en acciones ordinarias de la entidad por un importe de hasta 2.500 millones de dólares.

Otro blue-chip, Iberdrola, avanzaba también medio punto tras anunciar que ya ha salido del accionariado de EDP después de haber vendido en lo que va de año cerca del 6,66 por ciento de su capital con una plusvalía bruta de 98 millones de euros.

En el mercado de renta fija, el diferencial de la deuda española frente a la alemana se situaba en los 151 puntos básicos (pb), dos más que al cierre de la víspera.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky