MADRID (Reuters) - La petrolera Repsol comunicó el jueves que su beneficio neto recurrente CCS subió un 1,5 por ciento a 532 millones de euros en el primer trimestre del año, un periodo marcado por nuevas normas contables y en el perímetro de consolidación.
El beneficio neto de la petrolera creció un 27,3 por ciento a 807 millones, dijo en un comunicado al regulador bursátil.
El trimestre estuvo marcado de nuevo por las paradas de las refinerías libias, que condicionó la producción de hidrocarburos de la petrolera, al bajar ésta un 5 por ciento a 342.000 de barriles diarios de equivalente de petróleo.
REPSOL (REP.MC)explicará las cuentas en una teleconferencia con analistas a partir de las 1300 horas, aunque éstas pasarán a un segundo plano al encontrarse el mercado más pendiente de los últimos cambios en la cúpula directiva, que han causado un nuevo desencuentro con el accionista Pemex, y la estrategia de la petrolera en materia de adquisiciones tras los recursos procedentes de Argentina.[ID:nL2N0NT0AW]
El miércoles, Repsol vendió casi toda la participación que le quedaba en YPF a Morgan Stanley con un descuento ajustado y jugosas plusvalías. Además, se espera que hoy Repsol reciba los bonos por 5.000 millones de dólares con los que el Gobierno argentino le compensará por la expropiación del 51 por ciento de la petrolera argentina en 2012.
Previsiblemente, la petrolera empleará los recursos de estas operaciones en recuperar parte de la capacidad de producción perdida con alguna operación corporativa de calado.
(Información de Jose Elías Rodríguez; editado por Emmna Pinedo)