BARCELONA, 12 (EUROPA PRESS)
La flota de autobuses de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) experimentará desde el próximo mes de mayo el uso de biodiesel como combustible renovable y menos contaminante. La prueba empezará a mediados de mes, durará medio año y participarán un total de 15 autobuses.
El objetivo del plan piloto, fruto de un convenio firmado por TMB y la petrolera catalana Petrocat, es evaluar las ventajas y los inconvenientes de este nuevo combustible ecológico aplicado a la flota de autobuses de la capital catalana.
Los quince vehículos que participarán en el proyecto utilizarán 'Bio 10 Petrocat', una mezcla de gasóleo tradicional y biodiesel similar al que se encuentra disponible en estaciones de servicio para consumo privado, según informó hoy TMB y Petrocat.
Los autobuses que utilicen este combustible llevarán un distintivo visible desde el exterior. El biodiesel que se utilizará se genera íntegramente en Catalunya y está elaborado por la empresa Bionet Europa SL, en su planta de producción de Reus (Tarragona).
El biodiesel es un combustible ecológico derivado de aceites vegetales y de aceites residuales de fritos. Es biodegradable, genera menos emisión de humos y agentes contaminantes, lubrica los motores y es aplicable a todos los vehículos con motor diesel.