MADRID (Reuters) - El Ibex-35 abrió el lunes volátil, con factores económicos y geopolíticos internacionales pesando sobre el selectivo español y frenando su escalada hacia los 10.500 puntos.
Valores como Gamesa y Técnicas Reunidas destacaban sin embargo al alza tras lograr contratos en el exterior.
El grupo eólico español subía un 1,5 por ciento y era el valor de mejor comportamiento del Ibex tras anunciar a primera hora un contrato en Brasil para suministrar 72 aerogeneradores.
La empresa de ingeniería Técnicas Reunidas también avanzaba por su parte más de un uno por ciento tras desvelar el domingo un contrato cercano a los 1.700 millones de dólares para construir un gran complejo energético en Arabia Saudí.
El Ibex perdía a las 0935 horas un 0,04 por ciento, a 10.470,7 puntos, mientras que el índice de principales valores europeos FTSE Eurofirst 300 cedía un 0,16 por ciento.
Las plazas europeas se contagiaban de las caídas de las bolsas de Asia después de unos débiles datos manufactureros procedentes de China y mientras la crisis de Ucrania parecía lejos de remitir.
"Esta semana (...) lo realmente importante será el resultado de la actual 'ruleta rusa' que parece jugarse en Ucrania, imposible de predecir su desenlace, y lo que pueda insinuar (el presidente del BCE, Mario) Draghi el jueves", dijeron analistas de Bankinter.
Los pesos pesados de la banca actuaban de lastre sobre el selectivo español en las primeras operaciones con descensos del 0,14 por ciento para Santander y del 0,28 por ciento para BBVA.
Repsol también perdía un 0,23 por ciento, entre informaciones sobre eventuales cambios en su accionariado tras el nombramiento de Josu Jon Imaz como su consejero delegado.
La supuesta mala relación de Pemex con el presidente de la petrolera española, Antonio Brufau, habría llevado al grupo mexicano a poner a la venta su participación del 9,4 por ciento en la petrolera española, según dijo el lunes el diario El Confidencial citando fuentes financieros.
Telefónica, que anuncia sus resultados trimestrales al final de esta semana, frenaba por el contrario el retroceso del Ibex con un avance de un 0,5 por ciento.
Otros 'blue-chips' como Iberdrola e Inditex también contenían las caídas con ligeros avances de un 0,1 por ciento.
En el mercado de deuda, el rendimiento del bono español a 10 años se mantenía por debajo del mínimo multianual del tres por ciento, en el 2,98 por ciento, con la prima de riesgo en los 153 puntos básicos.
Relacionados
- PP-A alerta de "irregularidades" en Invercaria en 2009 al conceder préstamos a gente "bien relacionada con el PSOE-A"
- En libertad el funcionario de Extranjería que debe declarar ante el juez por presuntas irregularidades
- PSOE cree que los presupuestos pueden ser "anulables" al hacerse "irregularidades" con el nuevo plan de ajuste
- La Liga española no ve irregularidades en el fichaje de Neymar, según el Barcelona
- La LFP exime al FC Barcelona de irregularidades en el fichaje de Neymar