Bolsa, mercados y cotizaciones

Prosigue huelga Volkswagen-México pero sindicato busca solución

México, 21 ago (EFECOM).- El sindicato de la filial mexicana de la automotriz Volkswagen de Alemania anunció hoy que mañana, martes, consultará con sus afiliados una "fórmula práctica" de alza salarial que permitiría levantar la huelga iniciada hace tres días.

El secretario del sindicato de Volkswagen-México, José Luis Rodríguez, dijo a Efe desde la planta ubicada en la ciudad de Puebla (centro) que esa "fórmula" será debatida mañana con los 9.560 trabajadores afiliados, con la esperanza de remitirla a más tardar el miércoles a la dirección de la compañía.

Rodríguez anticipó que se busca que los aumentos solicitados por los trabajadores vayan dirigidos a las prestaciones, y no tanto al salario, como fórmula para destrabar las conversaciones con los directivos de la automotriz alemana.

"Los diálogos sostenidos desde el viernes último con la dirección no han arrojado frutos porque la empresa no acepta nuestra propuesta de alzas al salario", aseguró el dirigente sindical.

Ante esa situación, los líderes sindicales consultarán con el resto de trabajadores si aceptan o rechazan esa "fórmula práctica que permitiría levantar la huelga muy pronto", abundó Rodríguez, tras indicar que "personalmente" le ve "buen ambiente a la iniciativa".

No fue posible conocer de inmediato el punto de vista de la dirección de Volkswagen-México sobre la marcha de las conversaciones con los trabajadores.

Tampoco trascendió la versión de funcionarios de la secretaría (ministerio) de Trabajo que han actuado como mediadores entre las partes en los últimos cuatro días.

En representación de los trabajadores de la filial de la empresa automotriz, Rodríguez colocó el viernes pasado las banderas rojinegras, que en México indican huelga, en las instalaciones de la planta ubicada en las afueras de Puebla, la capital del estado del mismo nombre.

Los trabajadores rechazaron un alza del 4,5 por ciento al salario y del 0,5 por ciento en prestaciones que les había ofrecido la dirección de la empresa, lo que motivó el inicio de la huelga, la cuarta que se registra en la filial mexicana de la compañía alemana desde el 2000.

Se calcula que Volkswagen-México ha dejado de producir desde el viernes unas 1.500 unidades por día de los modelos Bora, Jetta y New Beetle.

La empresa tiene previsto fabricar este año 350.000 unidades de sus diversos modelos. EFECOM

cr/act/as/jla

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky