Bruselas, 21 ago (EFECOM).- Los expertos de los Estados miembros de la UE respaldaron hoy las medidas preventivas propuestas por la Comisión Europea para hacer frente a los focos de lengua azul aparecidos en explotaciones de Bélgica, Holanda y Alemania.
El comité de la Cadena Alimentaria y de la Salud Animal, formado por técnicos de los Veinticinco, aprobó la instalación de una zona de un radio de 150 kilómetros en la que se restringirá el transporte de rumiantes y de su material reproductivo.
La zona de vigilancia cubre la mayor parte del territorio de Bélgica y Holanda, todo Luxemburgo, y áreas de los estados alemanes de Renania del Norte-Westfalia, Renania-Palatinado, Sarre y Hesse.
Los Estados miembros afectados podrán aplicar restricciones en otras partes de su territorio fuera de esta zona si se revelase necesario.
La lengua azul, tipo de fiebre catarral que no se transmite al ser humano a través de la ingesta de leche ni de carne, es una epizootia relativamente frecuente en explotaciones del sur de Europa pero hasta ahora no se había detectado en países del norte del continente.
Expertos de España e Italia están asesorando a los gobiernos afectados, según la Comisión.
El comité de la Cadena Alimentaria y de la Salud Animal volverá a reunirse la semana próxima para evaluar la situación. EFECOM
adp/rjc