
Madrid, 24 abr (EFE).- Madrid pondrá en marcha una iniciativa pionera de movilidad, enmarcada en el término "coche de barrio", una idea de la empresa de carsharing (alquiler de coches por horas) Bluemove.
Con este innovador sistema de propiedad compartida, los vecinos de un barrio podrán adquirir un vehículo en régimen de "renting" por un año renovable, que ya tendrá instalada la tecnología necesaria para ser usado simultáneamente con el resto del vecindario.
El intercambio se hará de manera cómoda e inmediata gracias a una aplicación móvil, por lo que no será necesaria la entrega de llaves del vehículo.
La iniciativa, bajo la denominación "BluemoveCommunity" (www.bluemove.es/community), parte de la adquisición por parte de un llamado "vecino conector", a través de ese contrato de "renting" con tarifa oscilante entre 50 y 150 euros al mes.
Las condiciones de financiación tendrán beneficios siempre que el "conector" comparta un porcentaje del tiempo de uso del coche y promueva su uso entre sus amigos y vecinos.
Para Bluemove, el "coche de barrio", al permitir que un solo vehículo resuelva la movilidad de varias personas, propiciará reducción de emisiones de CO2, así como los espacios destinados a los aparcamientos, pues se acorta de un 95 % a un 50 % el tiempo que el coche permanece estacionado, lo que supone hasta diez veces más plazas de aparcamiento en las zonas de residente.
Asimismo, minimiza los costes de adquisición de un vehículo en propiedad, pues el ahorro generado por el vehículo supone pasar de los 15.000 euros que cuesta de media un coche nuevo, a un rango de gastos entre 50 y 150 euros al mes.
En el precio se incluye la gasolina, el mantenimiento, la limpieza y el seguro, con el añadido de que el "vecino conector" no se hace responsable del uso que hagan sus vecinos.
Bluemove anuncia que en el futuro se podrán adquirir coches eléctricos compartidos y a medio plazo se pretende ampliar los modelos disponibles para BluemoveCommunity, lo que incluirá coches eléctricos.