Bolsa, mercados y cotizaciones

Putin promete un alza de salarios y pensiones

PARIS (Reuters) - El primer ministro ruso, Vladimir Putin, anunció en una entrevista publicada el sábado que elevará los salarios, las pensiones y los beneficios sociales para compensar a los rusos por los altos precios y suavizar los efectos de una política antiinflacionista.

"Mediante el alza de los salarios, las pensiones, los beneficios sociales y los subsidios, intentaremos minimizar lasconsecuencias negativas de nuestra política antiinflacionista para la población", dijo Putin en una entrevista con elperiódico francés Le Monde, en la que estuvo presente Reuters.

En su discurso de nominación en el Parlamento este mes, Putin señaló que estaba preparado para tolerar una inflaciónde dos dígitos durante algunos años. Su gabinete aún debe presentar una política antiinflacionista amplia.

Según Putin, su gabinete es consciente de los peligros que representa la inflación y se mantiene atento a la situación.La inflación actual se encuentra en el 15 por ciento, lo que hace poco probable que se logre la meta gubernamental de10,5 por ciento.

La inflación rusa es el resultado de un alza global en los precios de los alimentos, pero también una consecuencia delos flujos de capital y del generoso gasto presupuestario realizado antes de las elecciones presidenciales y parlamentariasdel año pasado.

Una política presupuestaria más prudente habría ayudado a Rusia a frenar el alza de precios este año, pero Putin dioseñales de que aún no estaba preparado para arriesgar sus altos niveles de popularidad.

"Entendemos que esto (subir los salarios) significa un menor flujo de dinero para la economía, pero estamossimplemente obligados a hacerlo, y así será", dijo Putin.

Los salarios subieron un 28 por ciento interanual en abril, y algunos responsables oficiales ya han advertido de queRusia se arriesga a caer en un espiral inflacionario tal como lo hicieron los países latinoamericanos en la década de 1990,y han señalado que podría ser necesario realizar controles en los sueldos.

Los alimentos representan más de un 40 por ciento de la canasta básica de bienes y servicios utilizada para calcular elIndice de Precios al Consumidor en Rusia.

"Entendemos que el alza en los precios de los alimentos afecta a aquellos ciudadanos con menores ingresos. Laporción de su presupuesto familiar gastado en alimento es alta", indicó Putin.

/Por Gleb Bryanski/.*.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky