Bolsa, mercados y cotizaciones

Envío mensual remesas rebasa 500 millones primera vez historia

Madrid, 20 ago (EFECOM).- Las remesas de inmigrantes desde España hacia el extranjero subieron el 35,15 por ciento, hasta alcanzar los 2.299 millones de euros de enero a mayo de este año, y, por primera vez en la historia, los envíos al exterior durante un mes superaron los 500 millones de euros.

Según los datos del Banco de España, mayo fue el mes más activo en cuanto a estos envíos, con 543 millones de euros, seguido de marzo, con 485 millones de euros, abril, con 449, y enero, con 420 millones de euros.

Durante el año pasado, según los datos del organismo monetario, hasta agosto no se cerró un mes con cantidades superiores a 400 millones, lo que ya ha sucedido en los cuatro primeros meses de este año.

Según los datos de los que dispone el Banco de España, este incremento en las remesas al extranjero desde España se produce de forma paralela al aumento de la población inmigrante en España.

Cuando la población extranjera residente en España era del uno por ciento (1991), se enviaron 119 millones de euros en remesas, mientras que, en 2005, al constituir el 8,5 por ciento de la población, el incremento de las remesas ha llegado hasta 4.614 millones de euros.

Mientras las remesas desde España al exterior subían un 35,15 por ciento en el primer trimestre, los envíos de los emigrantes españoles en el exterior (Europa y Estados Unidos, sobre todo) también se incrementaron en 11,68 por ciento.

Durante los cinco primeros meses de este año, los envíos desde el exterior hacia España supusieron 1.807 millones de euros, frente a 1.618 millones de euros en el mismo periodo del año anterior. EFECOM

dsp/txr

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky