CAMP DAVID, EEUU (Reuters) - El presidente estadounidense, George W. Bush, dijo el viernes que la proyección de un déficit presupuestario menor permitiría a su gobierno reducir la brecha a la mitad en 2008, un año antes de la meta prevista.
"Recientemente supimos que se proyecta que el déficit de este año sea un 30 por ciento menor de lo que pensábamos inicialmente", dijo tras reunirse con su equipo económico. "Y eso significa que estamos en camino a reducir a la mitad el déficit para 2008, un año antes de la meta original".
Bush dijo que discutió junto a sus asesores económicos las maneras de trabajar con el Congreso sobre los costosos programas sociales de asistencia médica y seguro social. Pero con una sesión corta antes de las elecciones legislativas del 7 de noviembre, las probabilidades de una acción lucen frágiles.
"Los fundamentos de nuestra economías son sólidos y fuertes", aseguró Bush. "Los trabajadores estadounidenses, las familias y las pequeñas empresas están ahorrando más del dinero que ganan. Y están utilizando ese dinero para impulsar esta economía nuestra hacia adelante".
La tasa de desempleo subió imprevistamente en julio, a un 4,8 por ciento, y el mercado inmobiliario se ha enfriado, pero los salarios y los precios han seguido subiendo.
Los demócratas sostienen que los estadounidenses de ingresos medios se han visto perjudicados durante el liderazgo republicano tanto de la Casa Blanca como del Congreso.
"Para millones de familias trabajadoras de la clase media, la vida bajo el mandato republicano se ha hecho más cara y menos segura", sostuvo.