WASHINGTON, 8 abril (Reuters) - Estados Unidos advirtió a Pekín que la reciente depreciación de la moneda china podría generar "serias preocupaciones" si marca un alejamiento de una política que permite tipos de cambio determinados por el mercado.
Washington ha estado presionando a China durante años para que permita que su moneda sea intercambiada a valores más fuertes. El mes pasado, el Secretario del Tesoro de Estados Unidos Jack Lew aplaudió la decisión china de permitir que su moneda tenga una mayor variación frente al dólar en operaciones diarias.
Los comentarios del lunes de un alto funcionario del Departamento del Tesoro sugirieron que Estados Unidos no estaba completamente convencido sobre las intenciones de China para reducir la intervención de las autoridades en los mercados de divisas.
"Si la reciente debilidad de la moneda señala un cambio en la política de China alejándose de permitir ajustes (de mercado) y el paso a un tipo de cambio determinado por el mercado, generaría serias preocupaciones", dijo el funcionario, que pidió el anonimato, a periodistas en conversación telefónica.
El debilitamiento del yuan hace que las exportaciones chinas sean más baratas para consumidores estadounidenses a expensas de productores estadounidenses. Un yuan débil también hace que los consumidores chinos sean menos capaces de comprar bienes del exterior.
El funcionario señaló además que la ampliación del rango de cotización de la moneda de China llegó justo después de una caída en el valor del yuan que coincidió con informes de "intervenciones considerables" de autoridades chinas en mercados de divisas. Ese es justamente el tipo de comportamiento que Washington quiere que Pekín elimine.
Relacionados
- El PP advierte de que la "nefasta" gestión de la Junta puede poner en peligro el AVE Sevilla-Málaga
- Alberto Garre advierte que él no es el poder judicial para tomar medidas contra políticos imputados
- Urkullu advierte de que España "tiene dos problemas" con el "encaje" de Cataluña y Euskadi
- Garre advierte que él no es el poder judicial para tomar medidas contra políticos imputados
- Margallo advierte de que el referéndum de Donetsk es ilegal