MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha incrementando este año en un 73,6% las ayudas destinadas a políticas de reindustrialización, en las que se incluyen medidas para zonas del territorio afectadas por una grave situación de desempleo.
Según informó hoy el Departamento dirigido por José Montilla, en la convocatoria de 2006, publicada en el BOE el pasado mes de febrero, se han presentado 714 solicitudes, frente a las 347 del año anterior.
El Comité de Gestión y Coordinación del Programa de Reindustrialización ha propuesto la concesión de ayudas a un total de 267 proyectos, con un incremento del 172% respecto a los 98 aprobados en el ejercicio anterior.
En concreto, el Gobierno prevé invertir 140 millones de euros en reactivar la actividad industrial en la comarca del Ferrol, lo que crearía unos 540 puestos de trabajo aproximadamente. Para el campo de Gibraltar el Gobierno ha previsto aprobar ayudas por valor de 35 millones de euros en 12 proyectos que ya se han presentado.
Estas ayudas son posibles gracias a que la Comisión Europea ha autorizado a España a prorrogar las ayudas a la reindustrialización hasta el 2009. El presupuesto total del régimen para el periodo 2005-2008 se estima en 400 millones de euros.
Esto va a suponer que comarcas como la del Ferrol o el campo de Gibraltar recibirán ayudas articuladas bajo ciertos instrumentos, como las subvenciones a fondo perdido o los préstamos reembolsables. El objetivo fundamental es la creación de tejido productivo y la revitalización de las zonas.