MANAGUA (Reuters) - El grupo hotelero español Barceló ha denunciado que el Gobierno nicaragüense ha embargado un hotel de la cadena en la costa del Pacífico, por razones que desconoce porque dijo no tiene deudas con el Estado.
El director del grupo para Centro y Sudamérica, Juan José Ribas, indicó que el asunto está probablemente relacionado con una cláusula delcontrato de compra del hotel cancelada en 1993 y que estipulaba pagos superiores a tres millones de dólares si la ocupación superaba el 60 porciento de habitaciones.
"Estamos libres de toda culpa. Si no fuera así, que nos lo demuestren", dijo Ribas en una rueda de prensa.
Según los medios locales, la Procuraduría General ordenó el embargo alegando un incumplimiento de pago del grupo Barceló desde 1993, cuandoel consorcio le compró al estado las instalaciones del complejo de Montelimar, a unos 60 kilómetros de Managua.
No fue posible obtener de inmediato una explicación de la oficina del Procurador General, Hernán Estrada. La prensa local estima la deuda quereclama la Procuraduría en más de un millón de dólares.
El grupo Barceló opera 167 hoteles con 42.924 habitaciones en 15 países de Europa y América.
El asesor legal del grupo, Tomás Delaney, comentó que no saben con exactitud cuál es el problema.
"Hasta este momento no sabemos exactamente lo que el Estado está pidiendo (...) No sabemos por qué está secuestrado (el hotel)", afirmó.*.