Bolsa, mercados y cotizaciones

El Ibex abre al alza, FCC destaca al ultimar una refinanciación de deuda

MADRID (Reuters) - El Ibex-35 mantenía el viernes en la apertura el tono positivo de las últimas tres sesiones, con FCC como valor estrella en las primeras operaciones tras anunciar que está ultimando un acuerdo de refinanciación.

La constructora española, que según una fuente podría firmar el lunes la refinanciación de una deuda por 4.600 millones de euros, se situaba al frente de la tabla con un avance de un tres por ciento.

En una sesión cargada de referencias macroeconómicas, la renta variable europea optaba por las subidas entre expectativas de medidas del Gobierno chino para ayudar a la economía.

Ante la creciente preocupación de los inversores por la desaceleración en China, su primer ministro, Li Keqiang, trató de calmar el viernes a los mercados diciendo que Pekín está dispuesto a respaldar su economía y que seguirá con la inversión en infraestructuras.

Con sólo cinco de sus 35 valores en rojo, el Ibex avanzaba a las 0923 horas un 0,42 por ciento, a 10.240,2 puntos, en línea con los avances del índice paneuropeo FTSEurofirst 300.

El preponderante sector bancario respaldaba las subidas del selectivo español, con Sabadell como mejor valor financiero avanzando un 1,47 por ciento, después de que su presidente, Josep Oliú, dijera el jueves que la entidad estudiará oportunidades de diversificación fuera de España.

A contracorriente cotizaba CaixaBank, con caídas de un uno por ciento que la colocaban como peor valor del selectivo.

Las alzas de Bankia y Popular rondaban el uno por ciento, mientras que la principal entidad del país, Santander, que celebra este viernes su junta de accionistas, avanzaba un 0,37 por ciento.

Entre los pesos pesados industriales, la eléctrica Iberdrola y la petrolera Repsol, que también tienen una cita hoy con sus accionistas, avanzaban un 0,4 y un 0,3 por ciento, respectivamente.

Telefónica, que en lo que va de año ha perdido un cinco por ciento de valor, ganaba un uno por ciento, mientras que Inditex subía un 0,2 por ciento.

La tecnológica española Indra, que anunció el jueves una propuesta dividendo ordinario a cuenta de 2013 de 0,34 euros brutos por acción, subía un 0,6 por ciento.

En el mercado de deuda, el bono español a 10 años mantenía la rentabilidad en mínimos multianuales, en el 3,20 por ciento, con la prima de riesgo en los 169 puntos básicos.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky