Bruselas, 17 ago (EFECOM).- La Fiscalía de Bruselas anunció hoy que pedirá el enjuiciamiento ante el Tribunal Correccional (tribunal de primera instancia para delitos no de sangre) de la compañía francesa Suez y de cinco personas físicas por espionaje sobre su filial belga Electrabel, informó hoy la agencia Belga.
El caso, conocido como "Electragate", se remonta a febrero de 2004, cuando supuestamente el administrador delegado de Electrabel, Jean-Pierre Hansen, ordenó instalar un programa espía en el ordenador de un directivo de Electrabel para averiguar si estaba difundiendo rumores sobre una opa hostil de la española Iberdrola sobre Suez, accionista mayoritaria de la eléctrica belga.
La Fiscalía explicó hoy que la instrucción del caso ha confirmado la instalación de un dispositivo que permitía conocer el uso que esa persona hacía de su computadora.
Según la fiscal Wenke Roggen los delitos cometidos serían incitación a la piratería informática, por parte de Suez, un empleado de Electrabel y otro de Suez, y piratería informática e interceptación de correspondencia privada, por parte de Suez, las dos personas citadas y otras tres que no trabajaban para ninguna de las dos compañías.
Las penas previstas por dichos delitos oscilan entre seis meses y cinco años de reclusión y las multas pueden ascender hasta un millón de euros.
Roggen no confirmó si entre las cinco personas para las que se ha solicitado enjuiciamiento están Hansen y el ex secretario general de Suez, Patrick Ouart, que sí estaban inculpados por la justicia belga.
La decisión final sobre la petición de la Fiscalía la tomará en septiembre u octubre la Cámara de Consejo (sala de instrucción), por lo que el proceso no comenzaría antes de seis meses, precisó la fiscal. EFECOM
epn/jla