Por su parte, el sindicato de patronos de camioneros FENADISMER (minoritario), que convocó una huelga ilimitada a partir del 8 de junio para pedir medidas contra el alza del precio del gasoleo, no prevé bloqueos de carreteras, declaró su presidente, Julio Villaescusa.
BARCELONA (Thomson Financial) - La 'huelga ilimitada' de pequeños pescadores en varios puertos españoles del Mediterráneo para reclamar medidas paliativas del alza del carburante continuaba este miércoles, aunque sin llegar a bloquear puertos, explicó a la AFP un representante de los pescadores barceloneses.
La huelga de pescadores, iniciada el lunes, continuaba en los puertos catalanes de Barcelona, Port de la Selva y Vilanova i la Geltrú (noreste), dijo José Antonio Caparrós, portavoz de las cofradías de pescadores de Barcelona.
Paralelamente tenían lugar 'paros parciales' en los puertos de Andalucía (sur), según este representante, que precisó que los paros no significan bloqueo de puertos.
Además, la flota de altura española del Atlántico empieza a volver a los puertos de Galicia, Asturias y País Vasco (norte), previendo una huelga convocada a partir del viernes.
La principal organización patronal de la pesca, CEPESCA, convocó una 'huelga ilimitada' a partir del viernes, día en que tendrá lugar una gran manifestación en Madrid.
Esta confederación que aglutina a 1.400 grandes y medianas empresas de pesca, que representa a 1.600 barcos pesqueros y a 20.000 pescadores, reclama 'medidas económicas de urgencia' para responder a la escalada de los precios de los carburantes y a la caída del precio del pescado.
La confederación nacional de cooperativas de pesca, que agrupa a los pescadores menores (9.000 embarcaciones y 45.000 empleados), pidió también 'medidas de choque' y también convocó a sus afiliados a manifestarse el viernes en Madrid.
En cuanto a los transportistas, FENADISMER, que cuenta con unos 32.000 afiliados y una flota de 70.000 camiones de un total de 381.000 en España, pide al gobierno una tarifa mínima de transporte que cubra todos los gastos para el camionero, incluido el carburante, para impedir que algunos colegas hagan 'dumping'.
La principal federación de transportistas, la CETM, que representa a un 60% del sector pide la suspensión de un impuesto local o que los transportistas puedan trasladar directamente sobre su cliente el alza de los precios del combustible.
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