A Coruña, 17 ago (EFECOM).- Los trabajadores del sector privado de la estiba en los puertos de A Coruña y Ferrol dieron hoy por finalizada la huelga mantenida desde el lunes al aceptar en asamblea el convenio laboral acordado entre las asociaciones profesionales Proamar y Ascofer con CIG y UGT.
El portavoz de la CIG en la comarca de A Coruña, Paulo Carril, sindicato mayoritario en el sector, calificó en rueda de prensa de "positivo" el preacuerdo alcanzado a última hora de ayer por la patronal y los representantes de los trabajadores.
El documento prevé la readmisión "sin condiciones" de los cuatro estibadores de Ferrol despedidos como "represalia" por acudir a la huelga.
Asimismo, el convenio, que estaría vigente hasta 2008, también incluye incrementos salariales de entre un 21 y un 23 por ciento para los oficiales de primera y los peones y para el resto de un 4,75 por ciento el primer año y de un 5 por ciento en los dos siguientes.
También se establece la garantía del cobro del 100 por ciento del salario cuando el trabajador esté de baja y el reconocimiento de 22 días de vacaciones al margen de los sábados, los domingos y los festivos.
Las empresas también se comprometen a luchar contra la precariedad y lograr la estabilidad laboral con un mayor índice de contratos indefinidos.
Por último, a partir de enero de 2007 se pondrá en marcha una comisión que trabajará en la regulación de las jornadas laborales de los estibadores. EFECOM
mpl/av/jlm