Moscú, 17 ago (EFECOM).- Moscú amenazó hoy con retirar los privilegios concedidos a los exportadores estadounidenses de carne si en octubre próximo Washington no da su consentimiento para el ingreso de Rusia en la Organización Mundial del Comercio (OMC).
El ministerio ruso de Desarrollo Económico y Comercio informó de que su titular, Herman Gref, ha anunciado en una carta enviada a la parte norteamericana esta medida, que haría perder a los productores de Estados Unidos un 40 por ciento de las ventas de carne de pollo.
"La carta indica sin ambages que Rusia, aunque mantiene su intención de ingresar en la OMC, se propone defender con firmeza sus intereses", señala el comunicado oficial.
Añade que en caso de que fracasen las consultas con EEUU de finales de octubre próximo en Ginebra, Moscú se verá "obligada a retornar a la situación existente antes de que se alcanzaran los acuerdos sobre las condiciones de comercio de carne en el plazo hasta el ingreso de Rusia en la OMC".
Rusia, que acusa a EEUU de poner "trabas artificiales" a su ingreso en la OMC y lo responsabiliza del fracaso de la anterior ronda, en la cumbre bilateral de junio en San Petersburgo, se pregunta qué será "si en octubre se mantienen las discrepancias o bien vuelven a surgir nuevos problemas".
"Entonces, el Gobierno se verá obligado a atender las exigencias de los agricultores, que piden revisar las cuotas de carne y anular las concesiones que Rusia hizo a EEUU y que ya empezó a aplicar, a la espera de la rápida conclusión de las negociaciones sobre su ingreso en la OMC", señala la nota.
El titular ruso de Agricultura, Alexéi Gordéyev, declaró a la agencia Interfax que su ministerio respalda la postura expresada por Gref a EEUU.
El problema que no permitió cerrar el acuerdo comercial con EEUU en la cumbre de junio es la reticencia de Moscú a abrir el mercado ruso a los productos agrícolas estadounidenses y su insistencia en inspeccionar las exportaciones norteamericanas de carne congelada antes de ser enviadas a Rusia.
Según el diario "Kommersant", la eventual denuncia por Rusia de su acuerdo con EEUU sobre el comercio de carne, suscrito el año pasado hasta 2009, podría reducir en un 40 por ciento las importaciones de pollo desde EEUU. EFECOM
si/jlm