PARÍS, 17 (EUROPA PRESS)
El ministro de Economía de Francia, Thierry Breton se mostró muy confiado en que la Comisión Europea otorgue mañana un dictamen favorable a la fusión de la gasista estatal Gaz de France y la energética franco-belga Suez, según declaraciones del mandatario en una entrevista publicada hoy por el periódico francés 'Le figaro'.
Bretón señaló que esperaba que la CE publicara un documento el próximo viernes perfilando las cuestiones antimonopolio sobre la operación, que en caso de llegar a buen puerto dará lugar a la compañía de servicios más grande del mundo.
"Se trata de una paso normal en cualquier proceso de fusión en Europa", señaló, destacando su "confianza" en el trabajo realizado entre las compañías y la Comisión, porque "todo el mundo sabe que el proyecto es bueno para los consumidores europeos", agregó.
Breton señaló que el dictamen de la CE estudia las repercusiones sobre los mercados afectados y las dificultades eventuales que podrían surgir, pero subrayó que sus conclusiones "no prejuzgan en absoluto su resolución definitiva".
Por ello, resaltó que sería absolutamente "normal", que la notificación de Bruselas advierta de potenciales "conflictos del competencia".
El hecho de que el organismo encuentre problemas anti-monopolio no supone el fracaso de la operación, pues en la mayor parte de los casos las dificultades son superadas a través de "negociaciones", destacó.
Por otro lado, el ministro destacó el "profundo apoyo" que ha mostrado Nicolas Sarkozy hacia el proyecto de fusión, que será debatido a partir del 7 de septiembre en el Parlamento francés.
Breton aseguró que la concentración del mercado energético en Europa es una realidad, y que el Viejo Continente debe asegurarse sus fuentes de aprovisionamiento a través del fomento de fuentes de energía alternativas, como la nuclear, o bien a partir de la creación de líderes mundiales más competitivos y que disponen de recursos financieros suficientes para invertir en la exploración y producción energética mundial.