Bolsa, mercados y cotizaciones

Baja el Nikkei, arrastrado por toma de beneficios

Tokio, 17 ago (EFECOM).- La bolsa de Tokio moderó hoy sus fuertes ganancias de la víspera y cedió en su índice Nikkei, arrastrado por la toma de beneficios de los inversores.

Al cierre de los mercados, el indicador selectivo Nikkei de los 225 principales valores había caído 50,52 puntos, el 0,31 por ciento, hasta los 16.020,84.

Ayer, este índice subió más de 250 enteros hasta sobrepasar la línea de los 16.000 puntos por primera vez en tres meses.

Por otra parte, el segundo indicador del parqué tokiota, el Topix, que reúne todos los valores de la primera sección, ganó 1,73 puntos, el 0,11 por ciento, hasta los 1.631,46 puntos.

La jornada arrancó con ganancias, de mano de las subidas la víspera en el mercado neoyorquino, que se habían visto animadas por las cifras del precio de índices al consumo en Estados Unidos, menores de las esperadas.

Con tales datos, los inversores vieron poco probable que se rompa el receso impuesto a las habituales subidas de los tipos de interés a mano de la Reserva Federal de Estados Unidos y consideraron más plausible que se mantenga esa pausa fruto de la contención de la inflación.

Además, el mercado de Tokio se vio impulsado por las numerosas órdenes de compra que inversores extranjeros habían realizado antes de que abriera la bolsa.

Sin embargo, según avanzó el día y los compradores comenzaron a realizar sus beneficios, el Nikkei empezó a deslizarse cuesta abajo, hasta acabar con pérdidas ya desde primera hora de la tarde.

Según los expertos, parecía difícil que se conservara el impulso de ayer, sobre todo tras sobrepasar esa línea de los 16.000 puntos.

Entre los valores negociados, 799 bajaron, 767 subieron y 129 permanecieron invariables.

El volumen de negociaciones fue de 2.289 millones de acciones, en comparación con los 1.818 millones de ayer.

Las casas de valores siguieron recibiendo el interés de los inversores, con empresas como Nomura Holdings y Daiwa Securities, o la firma de internet del ramo kabu.com Securities al frente de las compras.

También tuvieron un excelente comportamiento las compañías tecnológicas, a la zaga de sus homólogas de Estados Unidos, con Toshiba, Hitachi, Sharp y NEC encabezando las ganancias.

Los títulos más negociados tanto en términos de valor como de volumen fueron los de Nippon Steel, que subió casi un 3 por ciento.

Entre los títulos en retroceso de la jornada se contaron las empresas de seguros, inmobiliarias y manufactureras de goma, con una fuerte presión vendedora tras sus recientes ganancias. EFECOM

jas/txr

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky