Bolsa, mercados y cotizaciones

Un sistema puede evitar el 80 por ciento de robos habituales de cable, según sus impulsores

Valladolid, 12 mar (EFE)-. La nueva empresa Sotecable ha presentado hoy en Valladolid un sistema que puede llegar a evitar entre el 80 y el 90 por ciento de los robos de cobre de los tendidos eléctricos realizados con el 'modus operandi' más habitual en la actualidad, según un estudio hecho por esa sociedad.

El responsable de planificación de la compañía, Jaime Martín Fernández, ha explicado que el sistema presentado hoy en Valladolid ante las Fuerzas de Seguridad y tutelado por la plataforma de apoyo al emprendimiento "Sumar Sumar", permite proteger el cableado eléctrico y está basado en un proyecto impulsado e inventado por Juan Andrés Díaz Gaona hace dos años.

Se trata de un sistema de obturación del cable eléctrico, mediante el cual ese elemento queda bloqueado por una goma y "unas omegas y una placa de acero inoxidable", de manera que se coloca un "obstáculo" en el recorrido para que, "por mucho esfuerzo" que se haga, el cable no se pueda deslizar ni sustraer, ha asegurado.

El también coordinador de la plataforma "Sumar Sumar" ha manifestado que, según un estudio realizado por Sotecable, el sistema tendría una eficacia de entre el 80 y el 90 por ciento en robos de cable realizados con el modus operandi utilizado habitualmente.

En ese sentido, ha expresado que si se utilizan medios extraordinarios, como una máquina excavadora, es difícil evitar los robos, pero ha manifestado que "la delincuencia habitual" utiliza para sustraer el cableado medios manuales o intentan tirar del cable con una motocicleta.

Durante la presentación se ha realizado en las afueras de la ciudad una demostración del sistema, en la que un coche ha tirado del cable para demostrar que rompe, pero no sale de las arquetas de cableado ni de las farolas en las que se instale.

Martín ha explicado que el producto se puede instalar tanto en un terreno urbanizado como en el campo y que se puede adecuar a diferentes instalaciones eléctricas, para lo que ha invitado a empresas o administraciones a que faciliten información a Sotecable para que pueda adecuar el sistema protector a sus problemas.

A juicio del responsable de planificación de Sotecable, el producto, que comenzará a comercializarse esta misma semana, es un "avance" en la lucha contra el robo del cobre del cableado eléctrico que afecta a "muchas poblaciones de España y del extranjero".

En ese sentido, ha explicado que ya hay empresas y administraciones públicas interesadas en la utilización del sistema y que Sotecable mantiene contactos con compañías de Chile, México, Panamá o Francia que podrían adquirir el producto.

Las previsiones de la empresa, que producirá industrialmente el producto y se encargará de la comercialización, son que en el primer año puedan venderse entre 15.000 y 20.000 unidades, ha manifestado.

En cuanto al precio, Martín ha asegurado que el sistema instalado en una farola ya existente podría suponer unos 50 euros, mientras que la instalación del producto en una arqueta rondaría los 65 euros.

A través de la plataforma destinada al impulso de la creatividad y al apoyo al emprendimiento "Sumar Sumar", se ha conseguido agrupar en torno al invento diseñado por el fontanero Juan Andrés Díaz Gaona a un grupo de profesionales capaces de convertir una idea en un producto industrial comercializable, ha indicado.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado