
Atenas, 11 mar (EFE).- La oficina de estadística griega ELSTAT revisó hoy los datos sobre el Producto Interior Bruto (PIB), según los cuales la economía griega se contrajo un 3,85 % durante 2013, y no un 3,7 %, como había indicado en su primera estimación hace un mes.
A pesar de este nuevo cálculo, la recesión fue menor de lo previsto por el Gobierno griego y por la troika de acreedores internacionales, que consideraban que en 2013 el PIB se reduciría en un 4 %.
De acuerdo a los datos publicados hoy, que siguen siendo provisionales hasta su verificación por Eurostat, la recesión del último trimestre fue revisada a la baja hasta un -2,3 %, frente al -2,6 % inicialmente estimado.
En cambio, se elevó el nivel de contracción de los restantes trimestres: -6 % en el primero frente a un a estimación inicial de -5 %; -4 % en el segundo trimestre en lugar de -3,7 %, y -3,2 % en el tercer trimestre en vez de -3 %.
En 2013, Grecia vivió su sexto año consecutivo de recesión, con una contracción acumulada del PIB del 23,7 % durante este periodo.
El año pasado, el PIB griego sumó 160.982 millones de euros, casi 50.000 millones menos que en 2007, el último año que Grecia registró crecimiento económico.
Para el año en curso, el Gobierno y la Comisión Europea prevén por primera vez una ligera recuperación, del 0,6 %, aunque otras instituciones, como la OCDE, creen que continuará la recesión.
Los ingresos disponibles de los griegos disminuyeron durante los seis años que dura la crisis en un 40 %.
Relacionados
- El jefe del Tribunal Supremo Electoral ve "irreversibles" los datos que dan la victoria a Sánchez Cerén
- Blanchard, del FMI, ve riesgo de deflación en especial en la eurozona
- WWF ve un "error" el estudio del proyecto de protección de márgenes para el dragado al ser una solución parcial
- PSOE ve "falta de transparencia" del IMD en la concesión de instalaciones, "sin publicidad y sin información"
- El sector del automóvil ve la luz