
Madrid, 6 mar (EFE).- Los servicios mínimos en el segundo día de huelga de trabajadores en la empresa de autobuses Nex Continental Holding -antigua ALSA- se han cumplido "al cien por cien", ha dicho hoy a Efe el presidente del comité de empresa, Jesús Angulo, quien reconoce problemas para los usuarios en la región de Madrid.
Este portavoz ha dicho que "no hay novedades" en el diálogo con la empresa y ha asegurado que "la huelga puede ser larga, con muchas posibilidades de que afecte a la Semana Santa".
Angulo ha reconocido que a pesar del cumplimiento de los servicios mínimos los usuarios están teniendo problemas porque "el servicio mínimo ha sido mal organizado por la empresa con el fin de que no se note la huelga".
La empresa, ha dicho el presidente del comité a Efe, ha previsto que los servicios mínimos sean cumplidos en horario de mañana, con lo cual "a partir del mediodía los usuarios que no tienen transporte alternativo deben esperar hasta hora y media para poder subir a un autobús".
El representante de los trabajadores ha dicho también que en la noche del martes la representación de los trabajadores acudió a una reunión "urgente" convocada por la empresa, aunque no se llegó a ningún acuerdo porque la "alternativa" ofrecida era "más lesiva" para los trabajadores que la propuesta inicial.
Jesús Angulo ha afirmado que "la táctica de la empresa es mostrarse dispuesta a negociar" recortes de tiempo "esenciales para la labor, aunque "a la larga lo que pretende es recortar dinero".
"Los trabajadores estamos dispuestos al diálogo, pero fuera del marco en el que la empresa ha puesto el conflicto", ha dicho el presidente del comité.
Acerca de las denuncias de la empresa sobre presuntos daños en numerosos autobuses, Angulo ha dicho que el comité de empresa "no es partícipe de esos actos de vandalismo, que no provoca ni aprueba", y ha añadido que, por el contrario, está convencido de que el conflicto "debe ser resuelto por la vía pacífica".
La empresa de autobuses ha dicho hoy que denunciará ante la justicia los ataques perpetrados durante los últimos días contra unos 25 de sus autobuses en el marco de la huelga que lleva a cabo la plantilla.
Un portavoz de la compañía ha informado hoy a Efe de que una vez obtenidas las valoraciones que harán las compañías de seguros, la empresa denunciará los ataques, que se han producido, según el portavoz de la empresa, en vehículos aparcados en cocheras, en la Avenida de América, al entrar a Madrid, en Torrejón, Torrelaguna, Torremocha, en un lugar entre El Vellón y El Molar, o en Alcalá de Henares, entre otros emplazamientos.
Según la empresa, los daños contra los bienes de la empresa han sido de "diversa consideración".
La huelga afecta a los usuarios de las líneas de Nex Continental que conectan a la capital con localidades como Torrejón, Alcalá, Guadalajara, Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, el Molar o Buitrago, y a los de líneas de larga distancia con Granada, Bilbao, Santander, Irún, San Sebastián, Logroño, Pamplona y Soria.
Los trabajadores convocaron la huelga indefinida en protesta por la intención de la empresa de recortar los salarios de sus 420 trabajadores (entre conductores, venta de billetes, mantenimiento y administrativos).
Relacionados
- Santamaría acredita la entrada de Tragsa, que "garantizará los servicios mínimos cuando no se están cumpliendo"
- Los servicios mínimos se están cumpliendo, según UGT y la patronal
- Los servicios mínimos se están cumpliendo, según UGT y la patronal
- Los servicios mínimos se están cumpliendo, según UGT y la patronal
- Soria asegura que los servicios mínimos por la huelga en Iberia "se están cumpliendo"