
Madrid, 4 mar (EFE).- La prima de riesgo española ha caído hoy hasta los 184 puntos básicos, mínimos desde abril de 2011, gracias a que el interés del bono a diez años se mantiene en su nivel más bajo desde febrero de 2006, pese a haber retrocedido hasta el 3,440 %.
En concreto, y según datos del mercado consultados por Efe, el rendimiento del bono español a diez años se ha reducido desde el 3,501 % que marcó esta mañana, hasta el 3,440 %, su cota más baja al cierre de una sesión desde el 22 de febrero de 2006.
La rentabilidad del bono alemán del mismo plazo -cuya diferencia con el español mide el riesgo país- ha repuntado hasta el 1,598 %, desde el 1,582 % previo, lo que ha contribuido a la bajada de la prima de riesgo nacional hasta 184 puntos básicos.
La caída de hoy se ha producido después de que ayer los mercados se viesen afectados por la crisis política y militar entre Rusia y Ucrania, lo que hizo que la prima de riesgo española cerrase al alza, en 195 puntos básicos.
En los últimos días, el interés del bono español a diez años había permanecido estable en torno al 3,5 %, una cota de la que incluso llegó a bajar el jueves pasado por primera vez en ocho años, al situarse en el 3,492 % al cierre de la sesión, mínimos de antes del estallido de la crisis.
Este nivel se ha visto aún más reducido hoy, cuando el bono a diez años ha cerrado en el 3,440 %, con lo que se va acercando a la frontera del 3,4 % y está cada vez más próximo de retroceder a mínimos de comienzos de 2006.
Además, esta semana los inversores estarán pendientes de la subasta de bonos del jueves, en la que el Tesoro intentará captar hasta 5.000 millones, y que podría ser una nueva oportunidad para que el interés del bono a diez años siga reduciéndose, si se salda con éxito como ocurrió con las últimas pujas.
A pesar del retroceso de hoy, la prima de riesgo española continúa por encima de la italiana, que este martes ha cerrado en 183 puntos básicos, una situación que se mantiene desde el pasado jueves.
En cuanto al resto de la periferia europea, el riesgo país de Portugal ha perdido cuatro puntos básicos y ha concluido en 324, y el de Grecia ha caído hasta los 533 puntos, desde los 546 de la apertura de la sesión.
Por último, los seguros de impago de deuda españoles (credit default swaps o CDS) han terminado la jornada a la baja, en 184.000 dólares, y se mantienen por debajo de los italianos, que hoy cotizaban a 208.740 dólares.
Relacionados
- La prima de riesgo de España sube en la apertura a 192 puntos básicos
- La prima de riesgo española baja en la apertura a 189 puntos básicos
- La prima de riesgo española permanece en 190 puntos básicos, ajena al Tesoro
- La prima de riesgo española sube en la apertura a 190 puntos básicos
- La prima de riesgo española baja en la apertura a 186 puntos básicos