
Madrid, 4 mar (EFE).- La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha dicho hoy que las capitales española y alemana "tienen cosas en común", entre ellas que son las dos ciudades europeas que han sufrido una mayor transformación urbana en las últimos décadas.
Ana Botella ha hecho estas declaraciones antes de viajar a Berlín para participar en la feria internacional de turismo ITB, que durante cinco días, desde mañana hasta el domingo, prevé un récord de participación con alrededor de 10.000 expositores de más de 180 países.
"La ITB es una de las ferias turísticas más importantes del mundo", ha señalado la alcaldesa, que ha indicado que el objetivo de Madrid en esta cita internacional es dar a conocer las novedades y ventajas que ofrece la ciudad como destino turístico.
Botella ha destacado que el mercado alemán es "uno de los más importantes para Madrid", ya que supone un 5 % de los turistas que la visitan -casi 180.000 el año pasado-.
Solo el pasado mes de enero, Madrid ha recibido a 10.729 visitantes procedentes de Alemania, un 16,4 % más que en el mismo mes de 2013, que generaron 24.385 pernoctaciones, un 21,63 % más.
Durante su estancia en Berlín, fundamentalmente mañana, su objetivo es "dar a conocer a las agencias y a los turoperadores los servicios que ofrece Madrid, mantener contacto con todos ellos y tratar de fidelizar y aumentar los alemanes que visitan la ciudad".
Además, ha destacado, se reunirá con el alcalde de Berlín, Klaus Wowereit, para firmar un convenio de colaboración para la promoción turística de ambas ciudades.
Según ha informado el Ayuntamiento, Ana Botella mantendrá también mañana un almuerzo de trabajo con turoperadores alemanes y asistirá a la presentación de la aplicación tecnológica del prototipo de visión Madrid Precious Time.
Tras asistir esta noche a una recepción ofrecida por el alcalde de Berlín después de la inauguración de la feria, la alcaldesa iniciará su agenda de mañana con un recorrido por la ITB junto al Ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.
En el recorrido, en el que también estarán la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego; el embajador de España en Alemania, Juan Pablo García Berdoy y Cerezo; y la directora general de Turespaña, Marta Blanco, está prevista la visita a los estands de Berlín y de España.
Después de la firma del convenio el almuerzo con turoperadores alemanes y agentes relevantes del sector turístico, entre ellos responsables de la Organización Mundial del Turismo (OMT), la alcaldesa asistirá por la tarde, junto al ministro de Industria y el secretario general de la OMT, Taleb Rifai, a la presentación del prototipo del proyecto Madrid Precious.
Con este sistema, las gafas identifican lo que el visitante va recorriendo y le avisan con leves sonidos de edificios, monumentos, comercios de artesanos o tiendas de lujo a los que se vaya acercando por si le pudiera interesar acceder a mayor información al respecto.
En Madrid serán los turistas de los barrios de Las Letras y de Salamanca los que estrenen esta aplicación una vez que las Google Glass estén ya en el mercado, lo que se prevé para un futuro muy próximo.
Nada más terminar este acto, Ana Botella regresará de nuevo a Madrid.
Relacionados
- Botella viaja a la Feria de Turismo ITB en Berlín, donde presenta la aplicación tecnológica Madrid Precious Time
- Botella viaja mañana a la Feria de Turismo ITB en Berlín, donde presenta la aplicación tecnológica Madrid Precious Time
- Botella se compromete a que no habrá ERE en Madrid Destino y UPyD afea que haya "echados y enchufados"
- (((esta noticia sustituye a la distribuido hoy con el titular: "madrid. botella sugiere declarar la puerta del sol bien de interés cultural para impedir las manifestaciones" botella sugiere aplicar el carácter de bic que tiene la puerta del sol para impedir las manifestaciones allí
- Madrid. botella sugiere declarar la puerta del sol bien de interés cultural para impedir las manifestaciones