Bolsa, mercados y cotizaciones

El Ibex rebota en la apertura al relajarse la tensión en Ucrania

MADRID (Reuters) - El Ibex-35 abrió el martes al alza en línea con el resto de plazas europeas tras las fuertes caídas de la víspera, con los inversores optando por las compras confiando en que finalmente se evitará el conflicto en Ucrania.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó a las tropas que participaban en unos ejercicios militares en el centro y el oeste de su país que regresaran a sus bases, respaldando las esperanzas de una solución pacífica a la crisis en Ucrania.

En el plano doméstico, el Ministerio de Empleo dijo que el paro registrado en España bajó en febrero por primera vez desde el inicio de la crisis y se registró el primer crecimiento interanual de cotizantes desde 2008.

"Hoy apenas contaremos con referencias de interés en el plano macroeconómico, ninguno en Estados Unidos y tan sólo los precios a la producción en la Eurozona y desempleo en España, por lo que los mercados seguirán pendientes de lo que ocurra en Ucrania, esperando a datos de relevancia el resto de la semana (empleo americano fundamentalmente) y a la reunión del jueves del BCE", dijeron analistas de Renta 4.

El Ibex-35 de la bolsa española subía a las 0915 horas un 1,5 por ciento, recuperando los 10.000 puntos, con todos sus valores al alza, mientras que el índice FTSEurofirst 300 avanzaba un 1,25 por ciento.

Los valores más castigados la víspera eran los que encabezaban la tabla en las primeras operaciones, con FCC y Sacyr ganando casi un cuatro por ciento, mientras que Acciona y el grupo de hemoderivados Grifols, que también cayeron con fuerza el lunes, subían un tres por ciento.

El preponderante sector bancario también ayudaba al selectivo, con avances de alrededor de un 1,5 por ciento en sus dos grandes valores, Santander y BBVA.

Los mejores del sector eran Popular y Bankinter, que subían un 3,2 y un 2,3 por ciento, respectivamente, mientras que Bankia ganaba casi un dos por ciento.

Entre otros valores de gran peso en el Ibex, la operadora Telefónica y la petrolera Repsol ganaban alrededor de un 1,3 por ciento, mientras que Iberdrola ganaba un uno por ciento. Inditex también contribuía al tono positivo al subir un 1,8 por ciento.

El diferencial del bono español a 10 años con su equivalente alemán se relajaba tres puntos básicos (pb) con respecto a la víspera y se situaba en los 191 pb.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky